Por qué hay quienes optan por la soltería

Por qué hay quienes optan por la soltería

Hace algunos años la soltería era una circunstancia que tenía connotaciones sociales negativas para las personas; si alguien permanecía soltero era porque algo no estaba bien. Con el paso de los años esa percepción ha cambiado y ahora ser soltero se ha convertido en una elección de vida que tiene muchas implicaciones.

Ser soltero es una decisión muy frecuente. Foto: Thinkstock.
Ser soltero es una decisión muy frecuente. Foto: Thinkstock.

Un cambio de mentalidad

Como comenta Bella DePaulo, autora del libro Singled Out, en la revista Psychology Today, existe una preconcepción de que los solteros serían “perdedores”: “Que tan solo se casaran, gozarían de la salud, la felicidad, el azúcar y las especias que promete el matrimonio”. Sin embargo, actualmente la cuestión no tendría que ver con que si el matrimonio es realmente la fuente de bienestar que promete ser, sino saber cómo las personas solteras logran salir delante de la mejor manera, explica DePaulo.

“Mi familia me cuestiona por qué permanezco soltero, dicen que estar así no me llevará a nada bueno. Creen que soy infeliz por vivir solo y se preocupan por lo que podrían pensar nuestros conocidos porque a mis casi 30 años ni siquiera tengo una novia ‘formal’. Yo me siento a gusto así”, revela a Yahoo Edgar, diseñador gráfico.

Existe la idea de que los solteros son personas “con tendencia a ser solitarias, aisladas y quizá hasta socialmente fracasadas”, apunta el sociólogo Eric Klinenberg en la revista Fortune. Después de realizar un estudio sobre los hábitos de las personas que viven solas, en el cual fueron entrevistados 300 individuos, Klinenberg llegó a la conclusión de que esa percepción convencional sobre la “gente sola” sería equivocada, ya que la mayoría escogería por su voluntad esa condición.

Replanteamiento de prioridades y preferencias

Entrevistada por Yahoo, Liliana, dentista de 32 años, cuenta: “No me imagino dedicando mi atención a una sola persona. La idea de alejarme de mi familia y mis amigos o privarme de las cosas que me gustan para estar con una sola persona, quien tal vez absorba mi tiempo, mi energía y sí, mi dinero, me asusta. Llámame egoísta si lo prefieres”.

La construcción de una fuerte red de relaciones sociales es una de las ventajas que supone estar soltero, de acuerdo con Lauren F. Friedman, editora de la revista Business Insider. “El matrimonio y la convivencia significan que el amor y la atención están enfocadas en una persona”, en cambio las personas solteras podrían contar “con mayor energía emocional para compartir con amigos y familia”, destaca.

Otras razones de peso

“Hace años decidí que quería estar con una persona, pero no fue posible y salí lastimado. Eso hace que hoy esté conforme con mi soltería y no busque una relación”, confiesa a Yahoo Israel, mercadólogo de 33 años.

Cuando se han tenido experiencias dolorosas en el pasado, es normal que se generen mecanismos y barreras para sentirse seguros, expone la psicóloga Suzanne Lachman en Psychology Today. “Después de vivir amurallado, la gente podría sentirse con miedo de participar en un intercambio emocional”, sigue la experta y ante ello, sugiere trabajar en “un cambio de perspectiva y hacer espacio para la intimidad en las relaciones en el futuro”.

“Si uno se casa, siempre está latente la expectativa de tener hijos, y no estoy preparada para esa responsabilidad”, nos comenta Magda, administradora de 34 años, “no es que no sea responsable, más bien, hoy quiero disfrutar mis logros laborales y llegar más lejos en mi vida profesional, aunque esté sola”, destaca.

En una entrevista publicada por el periódico The New York Times, Klinenberg explica que para los jóvenes profesionales vivir solos “es un signo de éxito y una marca de distinción, una manera de ganar libertad”.

¿Qué opinas de esta nueva forma de vivir la soltería?

Entrevistas con Israel, mercadólogo de 33 años; Magda, administradora de 34 años; Liliana, dentista de 32 años; Edgar, diseñador gráfico de 30.