Pareja: La más hermosa, ¿termina con el más feo?

Los hombres del tipo “saludable y fuerte” no serían los elegidos a tener una relación larga. / Foto: Thinkstock
Los hombres del tipo “saludable y fuerte” no serían los elegidos a tener una relación larga. / Foto: Thinkstock

Texto: Bárbara Asnaghi

Al ver a una hermosa mujer caminar de la mano junto a un hombre físicamente poco atractivo, no puedes evitar preguntarte: “¿Qué hace ella con alguien como él?”. La respuesta, al parecer, tendría una base científica. A continuación te contamos por qué “ellas los prefieren feos”.

La definición de la belleza

Antes que nada, vemos a qué nos referimos cuando hablamos de belleza. En el plano físico-visual,  lo atractivo vendría a ser lo simétrico. “Si eliges una pareja perfectamente simétrica y te reproduces con ella, tu descendencia tendrá más chances de ser simétrica y de tener una mejor capacidad de lidiar con las dificultades”, revela el biólogo evolucionista Randy Thornhill al portal LiveScience.

Al respecto, lo que se busca en un rostro simétrico son las marcas de los buenos genes. Incluso, la gente prefiere este tipo de rostros aún cuando no puede percibir la simetría (es decir, aun cuando solo el perfil es visible). Así lo explica la Asociación de Psicología Científica.

Como nuestras facciones están definidas por hormonas, cuanta más testosterona tiene un hombre, más bello sería. Es por eso que nosotras estaríamos programadas para sentirnos atraídas hacia estos signos de masculinidad, señala la institución.

Por qué ellas los prefieren más feos

Aunque las mujeres los encuentren más atractivos, los hombres del tipo “saludable y fuerte” no serían los elegidos a la hora de tener una relación de larga data. ¿La razón? Son percibidos por las mujeres como “machos”, lo cual se traduce en: gusto por las relaciones de corto plazo y sin compromiso, y tendencia a la infidelidad. Así lo explica un artículo en la revista Psychology Today.

De este concepto, se desprenden estas posibles razones:

- ¿Bien parecido = mal padre? Los hombres con mayores niveles de testosterona (léase, los machos) invierten menos tiempo y recursos en sus parejas e hijos, explica el artículo. Y como si fuera poco, pueden ser vistos por las mujeres como malos padres y emocionalmente fríos.

- En la búsqueda del compañero, más que del chico bello. Cuando de sexo se trata, si éste está asociado a la concepción, lo que se busca es la salud y la fertilidad, expresa la pieza de la mencionada asociación. Pero los “buenos genes”, en sentido de salud física, no siempre lo son en el sentido del carácter. En otras palabras, lo que hace a un buen donante de esperma, puede no hacer a un compañero de vida en una relación a largo plazo.

- ¿Más bello, más agresivo? La otra cara de la testosterona es una mayor tendencia a la agresión y al comportamiento antisocial, y a competir en lugar de ayudar, señala la nota. Así, un hombre menos masculino podría invertir más tiempo cuidando los niños, y estar cerca por más tiempo.

Por qué ellos las eligen más hermosas

Que a ellos les cuesta controlarse frente a un rostro bonito, no es novedad. Pero… ¿eso afecta a las relaciones de largo plazo?

Por lo visto, sí. Las explicaciones residirían en un mapa neuronal distinto.

-Para ellos: Belleza=pérdida de control. Ante la tentadora vista de mujeres atractivas, ellos perderían el rumbo. Frente a fotos de mujeres hermosas, los hombres activarían regiones del cerebro que se relacionan con el descontrol y la búsqueda de una recompensa inmediata, halló un estudio conducido por la Universidad McMaster de Ontario, Canadá, y reseñado por la institución de psicología antes mencionada. Esto explicaría en gran medida la relación mujer hermosa/hombre feo.

-Para nosotras: Belleza=nos interesa, pero todavía podemos mantenernos en pie. En cambio al mundo femenino no le tiembla el pulso al ver un rostro masculino hermoso. Si bien ambos sexos parecen tener preferencias por lo “atractivo”, las de los hombres tienden a ser más pronunciadas, explica la institución antes mencionada.

En otras palabras, los hombres parecen darle más importancia a la belleza física al elegir una pareja, mientras que las mujeres también consideran otras características, como el poder y el status.

Y tú, ¿en qué te basas para elegir a tu pareja?

También te puede interesar:
10 razones femeninas para terminar una relación
¿Por qué fracasan los matrimonios hoy?
9 tips para manejar el dinero en la pareja