El matrimonio sería bueno para la salud, sobre todo en hombres

¿Eres de esas personas solteronas que se sienten orgullosas de que nadie las ha “domado”? ¡Pues cuidado! Porque esa libertad de la que gozas probablemente te traiga problemas de salud más adelante. Al menos, así parecen indicar los resultados de un estudio. Sigue leyendo y conoce más del tema.

 

Estar con una pareja podría ser como tener una buena medicina. Foto: Thinkstock
Estar con una pareja podría ser como tener una buena medicina. Foto: Thinkstock

El matrimonio es bueno para la salud

No casarse o no cohabitar con alguien podría afectar negativamente la salud de ambos géneros al llegar a la madurez, aunque perjudicaría principalmente a los hombres, según halló un estudio publicado en junio de este año en la revista científica American Journal of Public Health. Por lo tanto, tal vez sería buena idea que los solterones se consigan una pareja, si quieren tener más probabilidades de gozar de una buena salud en el futuro.

Y deberías de tener más cuidado, sobre todo si eres hombre, porque si bien la investigación reveló que las mujeres de mediana edad que habían permanecido solteras tenían un mayor riesgo de sufrir de alguna enfermedad cardíaca y problemas respiratorios que las casadas, los varones tendrían estos mismos riesgos pero en mayor medida que ellas, de acuerdo con el portal médico WebMD.

El estudio sería el primero en su tipo en investigar los vínculos que hay entre el estado de salud de una persona y su vida de pareja, según el sitio mencionado. Para llegar a estas conclusiones, se estudiaron a más de 10 mil personas nacidas en Inglaterra, Escocia y Gales. El estado de las relaciones que tenían los participantes, se comprobó en diversos momentos de sus vidas: a los 23, 33, 42 y 46 años de edad.

Afortunado en el amor y en la salud

Como dato curioso, las personas de mediana edad que se habían separado o divorciado, pero que habían contraído nupcias de nuevo, se mostraron tan saludables como la gente que se mantuvo en relaciones estables. Es decir, que es como si el matrimonio promoviera una mejoría en la salud, al menos en lo que refleja este estudio. "Para aquellas personas que han pasado por una separación o divorcio, parece que en la medida en que comienzan otra relación, su salud no tendría percances a largo plazo", comentó el autor principal del estudio, George Ploubidis, a WebMD.

Y si te preguntas cuál sería la razón de esta salud mejorada, el especialista indicó que estudios anteriores habrían señalado algunas posibles, entre ellas: "Una pareja puede influir positivamente en una conducta más saludable, estimulando a la otra persona a hacer más ejercicio, y siendo un apoyo importante en tiempos difíciles".

Así que si eres de los que creen que el matrimonio o estar en pareja puede traer muchos problemas, piénsalo dos veces.

@RaulRodCota