Anuncios

Juntos pero no tanto: la distancia tendría efectos positivos en la pareja

Tal vez conozcas parejas que intentaron mantener una relación a distancia sin mucho éxito. Incluso puede que lo hayas sufrido en carne propia. La diferencia horaria, las rutinas distintas y la falta de contacto físico, son todos factores difíciles de sobrellevar, que pueden tener un efecto negativo en una relación. Sin embargo, un estudio sugiere que estar lejos podría ser positivo para los integrantes de la pareja. ¡Descubre por qué!

Extrañarlo podría ser beneficioso para ella. Foto: Thinkstock
Extrañarlo podría ser beneficioso para ella. Foto: Thinkstock

Mejor salud

¿Será posible obtener beneficios del hecho de vivir lejos de la pareja? Los investigadores del Instituto de la Familia de la Universidad de Northwestern se propusieron averiguarlo. Con más de tres millones y medio de parejas casadas viviendo separadas en los Estados Unidos (por motivos no vinculados con la discordia marital), definitivamente se trataba de un tema relevante.

Los investigadores entrevistaron a 296 personas casadas, un tercio de las cuales mantenían la relación a la distancia. Resultó que tanto este grupo, como el de matrimonios bajo el mismo techo, estaban igual de satisfechos con la pareja, pero también hubo diferencias marcadas. Aquellos que vivían apartados exhibieron una mejor salud en diversas categorías, como menor ansiedad, depresión y fatiga. También tenían mejores hábitos de ejercicio y dieta.

"Potencialmente, estarían recibiendo lo mejor de los dos mundos", comentó Steve Du Bois, coautor del estudio, en el sitio del programa Today. "Tienen independencia, libertad para perseguir sus metas y el tiempo suficiente para actividades como dormir. Al mismo tiempo, obtienen los beneficios de una relación, que incluyen el sentirse apoyados", explicó el investigador.

¡Aviso importante! Aquellos que compartían la casa obtuvieron un mayor puntaje en otras categorías. Para empezar, tenían más sexo y sufrían menos estrés relacionado con la relación.

¿Sin desventajas?

Si bien el tema no ha sido muy estudiado, existen otras investigaciones al respecto. Este año se publicó en la revista científica Sex & Marital Therapy un estudio que también se propuso comparar a las parejas que vivían cerca de las que se encontraban lejos. Se encontró que habría pocas diferencias entre unas y otras, con lo cual se concluyó que las personas en relaciones a la distancia no tendrían una desventaja clara con respecto a las demás.

Como mencionó Du Bois en Today, estos estudios desafían "la noción popular de que la salud y la felicidad en una relación provienen de la proximidad entre los miembros de la pareja". Tú, ¿qué opinas?