Hacerse los difíciles en la conquista: ¿funciona?

Hacerse los difíciles en la conquista: ¿funciona?

Texto: Dana Pascal

Los manuales de citas, los amigos-asesores y la sabiduría popular, por lo general, sugieren que a la hora de la conquista conviene hacerse los difíciles. Y esto vale tanto para mujeres, como para hombres: "Que no note cuántas ganas tienes de verlo/a”. ¿Por qué? ¿Realmente es mejor? Sigue leyendo para saber si es necesario y, en ese caso, cuándo y cómo jugar a este juego.

Ni mucho, ni poco: busca el punto medio. Foto: Thinkstock
Ni mucho, ni poco: busca el punto medio. Foto: Thinkstock

Cuestión estratégica

La táctica de hacerse los difíciles puede contribuir a construir la atracción; logra que una persona parezca más rara, más esquiva y, por ende, más valiosa como potencial pareja. Sin embargo, esto no siempre funciona así. Si se hace en el momento equivocado o de un modo incorrecto, podría incluso ser contraproducente, advierte Jeremy Nicholson, doctor en psicología social y de personalidad, en la revista Psychology Today.

Una investigación publicada en 2014 en la revista científica Personality and Social Psychology Bulletin, basada en tres experimentos que analizaron los efectos de hacerse o no los difíciles, concluyó que a los hombres parece agradarles más que las mujeres demuestren interés en la primera cita, mientras que ellas preferirían que sus potenciales parejas fueran un poco distantes al principio. Más adelante en la relación, ¡funciona mejor al revés!

Tips para facilitar, sin regalar

"Existen muchas mujeres y hombres que, cuando sienten que se han ganado un premio fácilmente, no le dan mucho valor", señala a la revista chilena Mujer, Isadora Alman, terapeuta de parejas y especialista en sexología. Añade: “Todos queremos sentirnos admirados, deseados y simplemente queridos”.

A continuación, sus consejos para lograr el equilibrio porque, según revela, “no existe persona en el mundo que no estaría feliz al recibir alguno de estos comentarios. Aun aquellos que disfrutan de la emoción de la persecución”.

  • "Me dio mucho gusto hablar contigo. Espero que nuestros caminos se vuelvan a cruzar en algún momento cercano" o la versión más informal: "Fue súper divertido haberte conocido. ¿Te volveré a ver aquí de nuevo?". Son buenas frases para demostrar entusiasmo, sin precipitarse después de conocer a alguien interesante.

  • "Me encantaría que nos volviéramos a ver. ¿Cuándo es un buen momento para llamarte?". Es una forma de avanzar sin hacerte él o la difícil, y sin que parezca que eres una persona soltera muy desesperada.

  • "¡Qué gusto me da volver a saber de ti! La pasé muy bien la última vez que hablamos", es una excelente forma de contestarle al otro, si se arriesgó a llamarte. Y si te mandó un correo electrónico, puedes comenzar con: "¡Hola! Tu mensaje en mi correo fue una agradable sorpresa".

¿Te ha resultado hacerte la difícil? ¿O no?