Anuncios

Tu estrés podría afectar también a la salud de tu pareja

Texto: Josefina Insaust

Que el estrés es dañino para el propio cuerpo no es novedad, pero ¿sabías que también podría perjudicar la salud de tu pareja? Descubre los hallazgos de un nuevo estudio, que sugiere que, cuando nosotras estamos a full, la presión arterial de ellos podría aumentar.

 

Mala relación, mala salud. Foto: Thinkstock
Mala relación, mala salud. Foto: Thinkstock

Un estudio publicado por las revistas científicas the Journals of Gerontology en abril de este año examinó las asociaciones entre los niveles de estrés y presión sanguínea en parejas establecidas, así como la calidad de la relación. Entre otras cosas, los investigadores descubrieron que hombres y mujeres reaccionarían de manera distinta a los conflictos.

Ellos, más sensibles

“Estamos particularmente fascinados por el hecho de que los esposos son más sensibles al estrés de sus mujeres que viceversa. Especulamos que esto puede deberse a que los hombres dependen más de sus esposas para obtener apoyo, que no conseguirían cuando ellas están más estresadas”, declaró la autora principal del estudio en un comunicado de prensa de la Universidad de Oxford, publicado por Eureka Alert!, el portal de noticias científicas de la Asociación Americana del Adelanto de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés).

Ellas, más abiertas a la comunicación

En el estudio, los varones que decían sentir poco estrés, tenían una menor presión sanguínea cuando sus mujeres reportaban sentirse poco estresadas. Contrariamente, si ellas admitían tener un nivel alto estrés, mostraban una menor presión en la sangre cuando sus hombres alegaban estar más estresados. Estos resultados complejos demuestran que hay patrones de respuesta distintos entre los sexos. ¿Por qué? Ocurre que las mujeres tienden a proveer más apoyo afectivo que los hombres. Así, ellos suelen ser más dependientes de sus compañeras para obtener dicho soporte, mientras que ellas suelen obtener ese respaldo a través de una red social más amplia, más allá de la pareja.

Además, el estudio revela que las mujeres prefieren hablar con sus esposos acerca de sus problemas, ya que para ellas, el conversar está estrechamente vinculado con la satisfacción marital, cosa que no sucede entre hombres, quienes tienen más tendencia a guardar silencio o a retirarse ante el conflicto. Por eso, los varones tienen presión sanguínea más baja cuando ellas están menos estresadas, pues es entonces cuando sus compañeras están en mejores condiciones para proveerles contención. Ellas, por otra parte, podrían “beneficiarse” del estrés de sus maridos, ya que representaría una oportunidad para comunicarse abiertamente con ellos.

La cura: relaciones más sanas

Alejarnos del otro cuando sentimos estrés, es la actitud más dañina que podemos adoptar con respecto a nuestra pareja. Esto puede engendrar actitudes de rechazo, frustración e incluso ira, que repercutirá en la calidad de la relación y en la salud de ambos, tal como explica Two of Us, el portal del Centro Nacional de Recursos del Matrimonio Saludable de los Estados Unidos (NHMRC, por sus siglas en inglés). Por eso, intenta fortalecer tu relación con tu media naranja mediante la comunicación, no sólo en los momentos difíciles, sino también cada día.

Y tú, ¿qué opinas?, ¿Cómo manejas las situaciones de conflicto con tu pareja?