Anuncios

7 estrategias para dormir mejor de a dos

Si decidiste compartir tu vida con la persona que amas, es porque probablemente sean compatibles en muchos aspectos. Sin embargo, para muchas parejas compartir la cama matrimonial, podría significar un reto. Si alguno tiene hábitos o patrones que pueden alterar el descanso del otro, considera las siguientes estrategias para permitirles tener a ambos una buena noche de sueño.

 

Descubre cómo dormir mejor en pareja. Foto: Thinkstock
Descubre cómo dormir mejor en pareja. Foto: Thinkstock

1. Qué hacer si tu pareja ronca. Si tu sueño es interrumpido por los ronquidos de tu compañero, podrías intentar que él o ella duerman en una posición diferente, apoyados de un lado o acostados con el estómago hacia la cama, sugiere Suzan E. Jaffe, experta en medicina del sueño, a través del portal de la Fundación Nacional del Sueño de EEUU. “Puedes colocar almohadas para conseguir que tu pareja permanezca en esa postura y no de espaldas, ya que así es más probable que ronque”, indica Jaffe.

2. Abrazarse sin interrumpir el descanso. “A un integrante de la pareja podría gustarle acurrucarse y quedarse dormido en los brazos de su media naranja, mientras que tal vez, el otro no puede relajarse sino hasta que el compañero se aleja”, señala la psicóloga Janet Kennedy en la revista Health. Establecer acuerdos, incluso de tiempo para estar abrazados para que ambos se sientan a gusto y consigan dormir bien, es la recomendación de la especialista.

3. Elijan el colchón adecuado. Mientras que algunas personas prefieren una superficie firme para descansar, otras prefieren una cama blanda. En caso de que tú y tu pareja estén en esa situación, podrían elegir un colchón con memoria. “El calor del cuerpo suaviza ciertas partes del colchón, lo cual ayuda a que el cuerpo se apoye sobre sus líneas y curvas naturales”, explica Donna L. Arand, especialista médica en sueño, en el portal WebMD. “Otra ventaja de estos colchones, es que se sienten menos los movimientos del compañero de cama”, agrega Arand.

4. No más vueltas y vueltas sin dormir. La mala noche de uno podría repercutir en el otro, por ello, asegúrense, como pareja, de tener una buena jornada de sueño. El portal de la Clínica Mayo recomienda respetar un horario de descanso, poner atención a lo que se ingiere antes de ir a la cama, relajarse, crear un ambiente confortable en la recámara, limitar las siestas durante el día y hacer ejercicio. Si las noches sin dormir se prolongan, consideren visitar al médico.

5. Luz encendida o apagada. “La oscuridad es una señal para que el cerebro comience a generar melatonina, la hormona que ayuda al cuerpo a relajarse”, indica el psicólogo clínico Michael Breus en Health. Sin embargo, hay quienes prefieren dormir con una luz encendida. Si esta es la situación de tu pareja, o la tuya, el experto recomienda el uso de una lámpara de bajo votaje o un antifaz para protegerse de la luz.

6. Identifiquen si alguno padece insomnio. Muchas personas creen que su pareja es la razón que les impide dormir y no se dan cuenta de que podrían padecer insomnio, destaca el experto en temas de sueño Kevin Martinolich, en WebMD. “Tienes que dar un paso atrás y preguntarte, '¿los problemas maritales ocasionan las dificultades para dormir o viceversa?’”, añade el especialista.

7. La televisión encendida no debería ser un conflicto. Breus sugiere que, si uno de los dos necesita dormir con la televisión encendida, se establezca un margen de 15 a 30 minutos para apagarla, además de mantener un volumen bajo. En tanto, el otro miembro de la pareja podría utilizar audífonos o tapones para los oídos.

Y tú, ¿tienes estrategias para dormir mejor en pareja?