Anuncios

Engañar con dinero, otra manera de ser infiel

Hoy, muchos hombres y mujeres están igualados en cuanto a la cantidad de horas que trabajan fuera de la casa, por lo que el dinero suele ingresar de ambos lados. Y si bien trabajan para ganarlo, en algunos casos, uno o los dos integrantes de la pareja podrían sentir que deben ocultarle al otro en qué gastaron parte del dinero conjunto. ¿Por qué ocurre? Te lo respondemos enseguida.

 

La infidelidad también estaría en el ámbito de las finanzas. Foto: Thinkstock
La infidelidad también estaría en el ámbito de las finanzas. Foto: Thinkstock

En qué consiste el engaño

“Las dos formas más habituales de infidelidad financiera son: gastar largas sumas de dinero en placeres que generan culpa, o esconder los recibos de sueldo propios de un esposo o esposa, para controlar la información y lo percibido", comenta Paul Nourigat, un consultor estratégico de finanzas, coach de relaciones de pareja y autor, al periódico digital Daily Finance.

Las estadísticas lo confirman

De hecho, esconder esos zapatos nuevos o ese último aguinaldo, sería moneda corriente en las parejas. De acuerdo con una encuesta realizada online en 2014, por parte de Harris Poll y en nombre de la Fundación Nacional de la Educación Financiera de Estados Unidos (NEFE, por sus siglas en inglés), uno de cada tres adultos que comparten finanzas o las compartieron con un cónyuge, habrían cometido infidelidad financiera. Esta conducta, además, habría tenido consecuencias en la relación, en un 76% de los encuestados.

En cuanto al tipo de infidelidad, tres de cada diez adultos habrían escondido alguna vez una compra, cuenta bancaria, resumen de gastos, o dinero en efectivo de su pareja. Y el 13 por ciento habría confesado haber cometido infidelidades mayores, como mentir acerca de la cantidad de deuda contraída, o incluso, el sueldo que perciben, señaló el dicha encuesta.

Por qué lo hacen

Al parecer, la razón detrás de esos secretos, se encontraría en que algunos esposos y esposas creerían que ciertas cuestiones de su situación financiera deberían ser privadas, explicó Patricia Seaman, directora de NEFE, al sitio de la institución. “Además, la gente tiene miedo de lo que va a decirles su pareja, de cómo serán juzgados, o aún, avergonzados”, agregó.

Con las manos en la masa, o en la billetera

Habría ciertas claves para detectar un posible engaño financiero, como por ejemplo, encontrar recibos de compras que no sabías que existían, o dejar de ver los recibos de pagos. “Otro indicador importante sería que tu pareja o esposo/a se pusiera a la defensiva o se alejara cuando se trata el tema del dinero”, sugirió Seaman.

Volver a confiar

Reponerse de esta infidelidad podría ser posible, si juntos decidieran tomar algunas de estas decisiones, que propone el columnista financiero Terry Savage, en Daily Finance:

- Convengan si van a colocar todo el dinero en un mismo fondo o cuenta, o si van a mantener cuentas separadas con transferencias automáticas a una cuenta común para los gastos regulares de la casa.

- Acuerden si van a contribuir con la misma suma cada uno, o con un monto proporcional al salario que perciben.

- Decidan cuánto dinero van a destinar para ahorros futuros, vacaciones, un coche nuevo, la universidad de los hijos o la pensión de retiro.

Finalmente, ten en cuenta este consejo de Nourigat: Cuando discutas sobre dinero, recuerda que la mayoría de las discusiones no son en realidad por el dinero en sí, sino por el poder que éste brinda. Por eso, si uno de los dos insiste en continuar la infidelidad financiera, o en comprar objetos caros que no encajan en el plan de la pareja, busca consejo profesional, para averiguar si esta necesidad de gastar demasiado debe verse como una necesidad de tener el poder en la relación, tal como propone el experto.

Y tú, ¿has cometido alguna vez infidelidad financiera? Cuéntanos.