Él no me escucha

La vía que preferimos las mujeres para comunicarnos es la conversación. Qué mejor que una mujer para escuchar a otra, ¿no? Pero esa realidad se desvanece cuando pretendemos que un hombre nos preste atención. Descubre, entonces, cómo comunicarte mejor con él.

 

Ella no se siente escuchada. Foto: Thinkstock
Ella no se siente escuchada. Foto: Thinkstock

Procesadores diferentes

Tanto el cerebro femenino como el masculino cuentan con dos sistemas emocionales que funcionan en simultáneo: uno corresponde al área de la empatía y el otro se encarga de buscar soluciones. Se ha comprobado que la mayoría de los hombres tienden a usar un sistema y las mujeres, otro.

Veamos un ejemplo: Ana llega a su casa angustiada por un problema que ha tenido en la oficina. Su esposo Juan, al verla con los ojos llorosos, le pregunta qué le ocurre. Ella relata con lujo de detalles los hechos, mencionando que hizo mal un trabajo. Cuando Ana concluye la historia, si bien en el cerebro de Juan se activó, por unos segundos, el área de la empatía emocional, inmediatamente comienza a liderar la región correspondiente al análisis y la búsqueda de soluciones.

Mientras tanto, como en el cerebro de Ana predomina la empatía, ella esperará que él la abrace, la contenga y le diga cuánto lo siente. Pero Juan, con su rostro inexpresivo, esbozará una posible solución al trabajo que ella dijo hacer mal. Ana no solo sentirá que él no la escuchó, sino que creerá que es un miserable.

Cómo lograr que un hombre te escuche

- Sé breve y concisa a la hora de transmitirle algo. El oído masculino puede desconectarse de manera inmediata cuando el tema no le interesa. Una mujer latosa le resulta insoportable. Si estás angustiada y necesitas que alguien sea empático contigo, llama a una amiga.

- Si lo que buscas es una solución, nadie mejor que él para escucharte. Su capacidad de desconectarse de las emociones le permite enfocarse en el objetivo, sin distraerse. Deberíamos aprender un poco de ellos…

- Jamás le des una indicación a un hombre si está de espaldas. Como en ellos lidera más el sentido de la vista que el del oído, será más efectivo si le pides lo que quieres mirándolo de frente.

- Si deseas algo, dilo sin rodeos. Ellos escuchan a las mujeres claras y precisas. Huyen de las que dan vueltas a la hora de pedir lo que quieren.

- Posiblemente, la única vez que el hombre se mostrará interesado en lo que cuentas y te escuchará (o fingirá hacerlo) con total atención, será en la primera cita. Su cerebro se pondrá en modo “cortejo” y se dispondrá a hacer lo necesario para obtener el objetivo: llevarte a la cama. Esta será una oportunidad excepcional de tenerlo frente a ti, ¡escuchándote de verdad!

Fuente consultada: libro El cerebro masculino, Louann Brizendine

__

Elisa Botti es licenciada en medicinas naturales y naturopatía, coach psicobiológica, miembro profesional de ASIMEPA (Asociación Internacional de Medicinas y Psicologías Alternativas), especialista en técnicas psicocorporales, miembro del cuerpo docente de la Asociación Argentina de Medicina Psicobiológica, y autora del libro Concebidas sin pecado.