Coqueteando ando: descubre si flirtear podría terminar en infidelidad

Coqueteando ando: descubre si flirtear podría terminar en infidelidad

¿Te gusta acercarte a una persona atractiva? ¿Qué tal decirle una galantería a alguien más? Suena divertido e inocente, ¿cierto? Pero, ¿qué pasa si haces esto cuando estás en pareja? ¡Ah!, ahí quizás la cosa cambie, ya que, mientras que para algunos puede ser una conducta de menor importancia, para otros, podría representar el camino que los lleva derechito a la infidelidad.

Un simple gesto coqueto podría traer problemas. Foto: Thinkstock.
Un simple gesto coqueto podría traer problemas. Foto: Thinkstock.

La delgada línea entre flirtear y ser infiel

Coquetear con bromas o muy levemente con alguien, podría considerarse inofensivo y dentro de los límites apropiados, de acuerdo con el psicólogo Michael Brickey, citado por el sitio Psych Central. El asunto es, que esos límites difieren en cada relación. Por eso, lo que es perfectamente aceptable en una pareja, podría no serlo en otra, como indica el especialista.

Esto nos lleva a preguntarnos, ¿cuándo se está en peligro de cruzar la línea entre coquetear y ser infiel? Al respecto, el sitio mencionado compartió algunas señales que indicarían que el acto de flirtear podría convertirse en algo más que un juego inocente.

  • Lo mantienes en secreto. Por ejemplo, si empiezas a eliminar mensajes de correo electrónico que muestren un coqueteo, podría ser una señal de que no estás haciendo lo correcto. Al esconder “evidencia”, estarías suponiendo que tu pareja se molestará si los lee.

  • Temas candentes. Si notas que las pláticas con la persona con la que coqueteas alimentan tus fantasías sexuales, entonces puede que estés jugando con fuego. Así que, ten cuidado cuando las conversaciones tengan connotaciones íntimas.

  • Conversaciones largas. No solo debes prestar atención al “contenido” de las conversaciones, sino también a la duración de las mismas, ya que podrías pasar más tiempo con esa persona con la que coqueteas, que con tu propia pareja. Si esto sucede, sería una señal de alarma.

Coqueteo e inseguridad

Podría pensarse que para coquetear se necesita mucha seguridad en uno mismo, pero quizás sea lo contrario. Al menos, así lo indicó un estudio publicado en 2010 en la revista científica, Personal Relationships. En dicha investigación, a los participantes se les dio la oportunidad de flirtear con una persona, y se descubrió que los que habían sido calificados previamente como más inseguros, eran los que más se esforzaban por conquistar a su interlocutor, ya que buscaban desesperadamente parecer más interesantes que los demás, según reseña la revista New York Magazine.

Algunos beneficios

Pero no todo es negativo, ya que habría especialistas que indican que coquetear tiene algunos beneficios. Un ejemplo, es que podría hacerte sentir más sexy, como sucedió la primera vez que flirteaste con tu chico o chica. "Con el tiempo, las parejas se acostumbran tanto el uno al otro, que se vuelven complacientes. (Por eso) coquetear con otras personas pone de manifiesto el factor ‘¡WOW!’ otra vez. Así, se reaviva tu atractivo sexual y aumenta tu confianza", comentó la psicóloga Yvonne Thomas en el sitio WebMD.

Coquetear o no, he ahí el dilema

Podría decirse que flirtear es bueno o malo dependiendo de quién lo juzgue. "A algunas parejas no les importa un grado de coqueteo; para otras, significaría el fin de la relación. Pero, el punto, es que las parejas tienden a ser conscientes de los valores que han establecido en su relación, y saben cuándo están cruzando la línea", comentó la psicóloga de relaciones Allison Keating, en el sitio de la Fundación Livestrong. Por eso, quizás sea buena idea llegar a un acuerdo sobre esto con tu pareja.

¿Piensas que el coqueteo puede terminar en infidelidad? Cuéntanos más.