Anuncios

Casados vs. solteros: quiénes son más saludables

Casados vs. solteros: quiénes son más saludables

Tanto la soltería como el matrimonio tienen sus pros y contras; de seguro lo sabes por experiencia propia o por la de personas cercanas. Pero, ¿qué dice la ciencia con respecto al impacto de cada estado sobre la salud? Descúbrelo.

¿Tendrán más beneficios los casados? Foto: Thinkstock
¿Tendrán más beneficios los casados? Foto: Thinkstock

Salud mental

¿Qué sucede con los problemas relacionados con el bienestar psicológico? "Cientos de estudios muestran una robusta relación entre el matrimonio y una mejor salud mental: las personas casadas reportan menos síntomas de depresión y tienen menos probabilidades de abusar de sustancias que sus contrapartes no casadas", declara Robin Simon, profesora de sociología, en la publicación especializada Psychiatry Weekly.

La experta explica que estar casado proveería apoyo social, tanto a nivel emocional, como financiero e instrumental. Además, afirma que las personas casadas tendrían más recursos psicosociales. Por supuesto, esto no quita que un matrimonio poco feliz pueda conducir a un menor nivel de bienestar para los miembros de la pareja, en comparación con quienes están solteros. Además, estos últimos podrían tener más tiempo para cultivar sus amistades y, por ende, obtener también apoyo social, subraya el sitio de noticias Medical Daily.

Estado físico

¿Nunca te sucedió que al enamorarte y formar una pareja, te relajaste un poco? Ir al gimnasio de repente no parece tan importante, sobre todo cuando la alternativa es acurrucarse en el sillón con el otro a ver una película y comer snacks. Un estudio publicado en la revista científica Journal of Marriage and Family en mayo de 2004 encontró que los adultos casados pasarían menos tiempo haciendo ejercicio, que aquellos que no han contraído matrimonio.

Longevidad

Para los hombres, la unión marital podría ser un gran negocio si quieren llegar a ancianos, ya que varias investigaciones detectaron un vínculo entre ambos factores. Tal es el caso de una encuesta realizada entre 127.545 varones adultos de Estados Unidos, según indica una publicación de la Universidad de Harvard. En cambio, casi no se encuentran diferencias entre las mujeres casadas y las solteras, de acuerdo con la revista Scientific American.

No solo la ciencia tiene algo para decir sobre este tema. Emma Morano, de 115 años, es la persona más anciana de Europa y la quinta del mundo, según el periódico The New York Times. Morano le comentó a este medio que, luego de un matrimonio poco feliz que terminó en 1938, no volvió a casarse. Asegura que uno de los secretos de su longevidad es, justamente, haber estado soltera durante la mayor parte de su vida. Y, después de todo, ¿quién se animaría a contradecirla?