Amigos y amantes: por qué la amistad en la pareja es importante

Amigos y amantes: por qué la amistad en la pareja es importante

Si piensas que no se debe tener intimidad con los amigos, quizás deberías replanteártelo, pues hay expertos que aseguran que llevar una buena amistad con tu pareja sería beneficioso para la relación. Sigue leyendo ¡y descubre los motivos!

Una buena amistad, una buena relación amorosa. Foto: Thinkstock
Una buena amistad, una buena relación amorosa. Foto: Thinkstock

Amigos románticos

Valorar la amistad en una relación romántica, podría incrementar, con el tiempo, otras cualidades en la pareja, como el amor, la satisfacción sexual y el compromiso. Y, por otro lado, la falta de una buena relación amistosa con tu media naranja, podría incluso disolver el vínculo, según un estudio de 2012, publicado en la revista científica Journal of Social and Personal Relationships. Así que, si creías que lo más importante era el sexo, tal vez de ahora en adelante quieras preocuparte más por ser un mejor amigo que un buen amante.

De hecho, cuando la autora Kim Olver realizó una encuesta para su libro Secrets of Happy Couples ‒de la cual participaron 100 parejas felices‒, halló que la amistad y el tiempo de calidad figuraban entre los 20 principales factores que consideraban importantes para que su relación fuese exitosa, según cuenta ella misma en un artículo en el sitio YourTango.

Y es que las virtudes de una amistad podrían ser los ingredientes perfectos para una receta romántica. Piénsalo de este modo: la amistad es una inversión de tiempo dedicada a aprender a comunicarse y a evaluar la compatibilidad entre dos personas. Normalmente, no nos hacemos amigos de personas con las cuales no tenemos nada en común, sino al contrario, las elegimos basándonos en el respeto, lo bien que la pasamos juntos y los valores similares, explica la coach de relaciones, Denise LaFrance, en YourTango. ¿No son estos los mismos criterios fundamentales para que una pareja funcione a largo plazo?

La importancia de la amistad

Un vínculo amistoso podría aumentar la felicidad, reducir el estrés, mejorar la autoconfianza y la autoestima, entre otros beneficios enumerados por la Clínica Mayo. Y aunque puede acarrear ventajas para la salud y el bienestar en general, es importante recordar que una amistad debe ser alimentada con regularidad, ya que podría convertirse en una relación impersonal, carente de sentimientos y conexiones emocionales, advierte la Asociación de Asesoramiento y Psicoterapia Canadiense.

Si este vínculo no está bien cultivado en la pareja, uno de los cónyuges podría buscar amistades en otras partes, que podrían volverse más íntimas, físicas y emocionales. Podría caer incluso en el adulterio, avisa el experto en matrimonio, Glenn Stanton, al sitio Focus on the Family.

Como ves, ser un buen amigo de tu pareja podría ser de lo más importante. Así que toma en cuenta estos descubrimientos, y quizás los beneficios de la amistad mejoren tu vida amorosa.