Buscar

Pimiento morrón: sabor y color

Hoy te quiero platicar una historia de trabajo arduo, de sabor excepcional, de sueños alcanzados, de colores vibrantes, de amor por el cultivo, de alimentos saludables, te quiero contar una parte de la historia del Ing.  Mauricio Lazcano Ferrat y de su empresa Optima Agricultura Tecnológica que produce los pimientos morrones con la etiqueta Optima Frescos.

PimientosCortesía: Mariana Coria

Los pimientos morrones son una especie de chiles que los españoles descubrieron a su llegada, llevan este nombre ya que ellos desconocían este fruto y al sentirlo picante lo relacionaron con la pimienta, dándole así este nombre, este tipo de chile fue llevado a Europa, donde crearon nuevas especies y entre ellas una no picante, logrando así el  pimiento morrón,  una especie de chile dulce y sin picor.  El Ing. Mauricio Lazcano  lleva años de experiencia en el cultivo de productos en invernadero,  tales como flores y tomate, pero la relación que existe entre Mauricio y los pimientos lleva ya 10 años,  lo que hoy  él ha creado con este fruto es impresionante.

Sus invernaderos están localizados en Querétaro, el maneja variedades de pimientos Hibridas F1, no transgénica e importada generalmente de Holanda,  los colores son el naranja, rojo y amarillo, aunque todas estas variedades son verdes antes de madurar, terminando su proceso  de maduración en el color elegido.

Con un proceso preciso de temperatura, humedad, luz,  poda y nutrientes mediante Tecnología Hidropónica, es decir sin suelo,   las semillas  crecen y se desarrollan en guías de rafia logrando una altura hasta de 5 metros. Crecen rápidamente, de 5 a 8 cm. por semana, y el tiempo desde que se siembra la semilla hasta que se obtiene el primer fruto es de 120 días, estos pimientos son libres de pesticidas por lo que el control sanitario  e inocuidad para evitar plagas es muy estricto,  es así como se logra un producto final con una cosecha de aproximadamente 25 a 30 kilos por metro cuadrado, con una calidad insuperable, que hace que casi el 85% de la producción sea exportada   al noroeste de los Estados Unidos y Canadá.  El resto de la producción se queda en nuestro país, donde su consumo es relativamente bajo, esto debido quizá a que no lo sabemos cocinar bien, a que son chiles que no pican o que son poco conocidos. Es por esto que ahora te voy a platicar algunas de las propiedades de tan maravilloso producto.

Los pimientos morrones ( Capsicum annuum) son muy ricos en vitamina C, incluso más ricos que los cítricos,  son importantes en  la transportación de la molécula de hierro a la sangre, así que son una excelente opción para evitar y prevenir la anemia, tiene propiedades digestivas y diuréticas, así que es capaza de ayudar en digestiones irregulares y también a ayudar a depurar el organismo por medio de la orina.

Son también conocidas sus propiedades carminativas, antirreumáticas al igual que otros chiles pero con la ventaja de no ser agresivos para el estómago,   antioxidantes, son un antiácido natural y estudios han comprobado que ayudan a evitar algunos tipos de cáncer como el de próstata.

Es por todo esto que te recomiendo consumas mucho más este delicioso ingrediente, lo puedes preparar de mil maneras, crudo en ensaladas, al horno rellenos, guisados para acompañar cualquier carne ó pollo, es un ingrediente importantísimo del delicioso ratatouille y no contentos  de  tener un sabor tan agradable, propiedades importantísimas para el organismo también son bonitos, con colores alegres y vibrantes, capaces de alegrar como ornato  cualquier rincón no solo de la cocina, también de nuestras casas.  Hoy entiendo claramente al Ing. Mauricio Lazcano, aplaudo su pasión y entrega por cultivar tan maravilloso producto. ¡Felicidades Mauricio y que sigan  tus éxitos que se traducen en bienestar para este País y para tanta gente en el mundo!

Quizás te interesa:

Pizza de vegetales a la cerveza

Rollitos de espárragos

Quiche de espinacas con Roquefort

Cargando...

Búsqueda Avanzada

PLATO

INGREDIENTE

TIEMPO DE PREPARACIÓN

ÚLTIMAS ENTRADAS DE OTRO STYLO

La Alacena Blogs