Usos de bicarbonato de sodio para la salud

Yo jamás me hubiese imaginado que el bicarbonato, que se usa para hacer pasteles y otras recetas, podría ser beneficioso para la salud. Y es que el famoso bicarbonato de sodio es realmente efectivo cuando se trata de mantenernos alejados del doctor.

El bicarbonato ayuda a mantener el pH neutro.
El bicarbonato ayuda a mantener el pH neutro.

El bicarbonato es una sustancia alcalina producida naturalmente en el cuerpo que contrarresta los ácidos y ayuda a mantener el pH en neutro. En un estudio, investigadores británicos encontraron que esta sustancia puede reducir los niveles de toxicidad en la sangre y ayudar a los pacientes con problemas renales, evitando la diálisis.

[Relacionado: La dieta alcalina]

Igualmente, se han realizado varios estudios donde el bicarbonato puede reducir los impactos de cáncer de mama; limpiando los tejidos y restaurándolos a la vez.

Si eres de aquellas personas que sufren de acidez digestiva, el bicarbonato puede ser de gran ayuda para contrarrestar los ácidos del estómago. De hecho, se puede diluir media cucharadita de bicarbonato en media taza de agua y beber rápidamente para aliviar dicho malestar.

Utilízalo para calmar problemas dérmicos simples o contra la acidez estomacal.
Utilízalo para calmar problemas dérmicos simples o contra la acidez estomacal.

[Quizá te interese: Remedios ecológicos para alejar a los insectos]

Cuando nos pica un mosquito o si sufrimos problemas dermatológicos, el bicarbonato de sodio representa una excelente alternativa natural para tratar dichos padecimientos. Media taza de bicarbonato de sodio diluido en el agua del baño tranquiliza la picazón e irritación.

Además, una masa hecha de bicarbonato de sodio mezclado con un poco de agua, dejándolo secar sobre la piel, las quemaduras solares, picaduras de insectos, y erupciones alérgicas.

El bicarbonato de sodio es un ingrediente popular en los dentífricos y enjuagues bucales ya que se ha demostrado mejorar la eliminación de la placa y reduce las bacterias. Así que puedes lavarte los dientes con un poco de bicarbonato y aceite de coco para dejarlos blancos y limpios.

[Lee también: Pasta de dientes casera y sin efectos secundarios]

El bicarbonato es muy eficaz para la limpieza bucal.
El bicarbonato es muy eficaz para la limpieza bucal.

El uso tópico de bicarbonato de sodio es seguro y no tóxico. El uso oral también es seguro, siempre y cuando no exceda las dosis recomendadas, ya que esto podría alterar el equilibrio natural del cuerpo; grandes cantidades pueden causar náuseas y diarrea temporal.

 

Mira también: