¿Tienes memoria de elefante? ¡Ponla a prueba!

Quién no ha escuchado esta famosa frase: "tienes memoria de elefante", y es que esta declaración no se aleja nada de la realidad. Los elefantes tienen el cerebro más grande y desarrollado de los mamíferos y científicos han llegado a descubrir que, efectivamente, los elefantes recuerdan con muchísima precisión; así que vamos a ver qué tanto recordarás tú estos interesantes datos sobre el animal más grande caminando en estos momentos en el Planeta Tierra.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

La mayoría de elefantes se encuentra en Asia y África; su nombre significa en griego 'marfil'. Viven el grupos que, por lo general, consisten de 10 adultos y sus crías, y en dichos grupos, la elefanta mayor y más grande es la que manda, ya que viven en sociedades matriarcales.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos


Los elefantes caminan grandes distancias en filas que nunca rompen y lo hacen para buscar comida (plantas y semillas) y agua. ¿Puedes creer que los elefantes utilizan sus colmillos para extraer agua del suelo?

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

A pesar de su gran tamaño, los elefantes son excelentes nadadores, utilizando sus trompas como mascaras de snorkel, además, les encanta revolcarse en el barro para proteger su piel del clima y los insectos. Cuando hace muchísimo calor usan sus orejas como abanicos, moviéndolas de lado a lado.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos


En estos momentos, los elefantes se encuentran en la lista de los animales en peligro de desaparecer, y la razón se esconde en el significado de su propio nombre. Como lo dije al principio, el nombre elefante significa en griego 'marfil', y estos animales están siendo cazados indiscriminadamente para quitarles sus colmillos. En muchas culturas orientales se cree que el colmillo de elefante tienen poderes curativos, otros simplemente los desean para fabricar objetos de marfil, muy valiosos en el mercado.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Otra de las tristes situaciones que viven estos animales es el cautiverio en circos y zoológicos. Pocos conocen el infierno al que son sometidos los elefantes durante su entrenamiento: son golpeados y obligados a hacer trucos que nada tienen que ver con su naturaleza.

Elefante siendo entrenado para el circo Ringling Bros. - Foto: PETA
Elefante siendo entrenado para el circo Ringling Bros. - Foto: PETA


Si hoy tu memoria es tan fuerte como la de los elefantes y vas a recordar su majestuosidad por siempre, entonces recuerda también:

  • El marfil no vale la muerte de un elefante.

  • Los circos y zoológicos, no son lugares para estos animales

  • Visitando: http://www.savetheelephants.org/ podrás contribuir a la protección y el cuidado de estos gigantes y te aseguro: "ELLOS LO RECORDARÁN TODA LA VIDA".

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Twitter: @NattyVillaveces

Quizás te interese:
Lo que no sabes sobre los gigantes del hielo
¡Camina de prisa!, vamos a proteger a las tortugas de mar
Cómo cambiar el mundo con las redes sociales