Respira hondo y conoce más sobre la contaminación atmosférica

Respira hondo y conoce más sobre la contaminación atmosférica

Texto: Josefina Insausti

Las personas respiramos cada día, aire que pone en riesgo nuestra salud. Descubre en qué ciudades del mundo hay más contaminación atmosférica, y las medidas que podemos adoptar para prevenirla y respirar más tranquilos.

El problema está en el aire, pero podemos evitarlo. Foto: Thinkstock
El problema está en el aire, pero podemos evitarlo. Foto: Thinkstock

Datos alarmantes

Cuatro de cada diez estadounidenses respiraría aire contaminado, en niveles que suelen ser peligrosos para la salud. Este fue uno de los hallazgos del estudio Estado del Aire 2015, realizado por la Asociación Americana del Pulmón. El análisis, que mide los niveles de ozono y de partículas contaminantes en la atmósfera, describe la situación del aire en los Estados Unidos.

En Estados Unidos

California es el estado más contaminado, según el ranking de ciudades del Estado del Aire 2015. Los Ángeles sería la ciudad más afectada. Fresno, Bakersfield y Visalia completan la lista negra. ¿Cuáles son las ciudades más limpias? Prescott, Farmington y Cheyenne, de acuerdo con mediciones anuales de partículas atmosféricas. Bellingham, Bend y Bismarck, según su nivel de ozono.

En el mundo

Pero, claro está, la contaminación no es un problema únicamente norteamericano. Un quinto de la Humanidad vive en comunidades que no alcanzan los estándares de calidad atmosférica establecidos por la Organización Mundial de la Salud, según una publicación de este año, del Instituto Worldwatch de Estados Unidos. Milán (Italia), Shenyang (China), Teherán (Irán), Seúl (Corea del Sur) y Río de Janeiro (Brasil) reportaron los niveles más altos de ácido sulfúrico en el aire (muy dañino para la salud humana) según un monitoreo de las Naciones Unidas citado en dicho estudio, y el 35 por ciento de los bosques de Europa también habrían mostrado daños causados por la contaminación atmosférica.

Qué podemos hacer

La EPA aconseja distintas medidas que podemos tomar para mitigar este flagelo mundial:

  • EN CASA: desenchufa aparatos electrónicos y apaga las luces cuando no las uses; recicla papeles, plásticos, botellas de vidrio, cartones y latas de aluminio; conecta tus luces exteriores a temporizadores, o utiliza energía solar; lava tu ropa con agua fría o tibia, en vez de caliente, y no fumes, sobre todo si hay niños en el hogar.

  • DE COMPRAS: Utiliza vehículos eficientes y poco contaminantes; elige productos reciclables y que contengan menos packaging; compra con bolsas de tela o lona en lugar de bolsas de plástico y utiliza baterías recargables para aparatos que uses con frecuencia.

  • AL VOLANTE: cuando sea posible, utiliza el transporte público, elige caminar o andar en bicicleta; lleva tu coche al mecánico y chécalo con frecuencia; denuncia vehículos contaminantes a tu agencia de aire local; organiza un transporte en grupo con tus colegas para ir al trabajo y utiliza motores especiales que conservan energía (EC).

Y tú, ¿qué opinas? ¿Qué medidas tomas para reducir la contaminación atmosférica?