Cómo reducir el consumo de agua en tu vida diaria

Cómo reducir el consumo de agua en tu vida diaria

Texto: Mercedes Martínez

El agua es un elemento primordial para la vida de los seres vivos. A continuación, te mostraremos todo lo que consumimos (y desperdiciamos) a diario, sin darnos cuenta y qué podemos hacer para solucionarlo. Una vez que conozcas estas alternativas, ¡no tendrás excusas para reducir tu consumo de agua!

Disminuye tu consumo de agua con pequeñas acciones diarias. Foto: Thinkstock.
Disminuye tu consumo de agua con pequeñas acciones diarias. Foto: Thinkstock.

Cambia el té por el café. Sabemos que no es una decisión fácil, pero seguramente no sepas lo siguiente. Una taza de café y una de té contienen la misma cantidad de líquido, al menos cuando lo bebes, pero, ¿y en la preparación? Los granos de café llevan un proceso que usa mucha más agua que la que se gasta para el cultivo de las hojas de té, según informa el sitio especializado en sustentabilidad Tree Hugger.

Además, aclara que la cantidad de agua virtual (la que se usa para producir, empacar y transportar el producto), necesaria para una taza de té, son 9 galones (34 litros). En tanto, la cantidad de agua virtual para una taza de café son 37 galones (140 litros).

Usa aparatos reductores para tener duchas economizadoras. Cada vez que nos bañamos gastamos entre 4 y 7 galones (17 y 30 litros) de agua por minuto, señala el sitio de la fundación Eroski Consumer. Afortunadamente, existe una solución para disminuir este consumo: la instalación de aparatos reductores de caudal. De acuerdo con dicho portal, llegan a reducir el gasto de agua hasta en un 60%.

Compra pantalones vaqueros de segunda mano. Tal vez te preguntarás ¿cómo puede esto ayudar a reducir el consumo de agua? Bueno, para hacer unos jeans se requerirían alrededor de 2.100 galones (casi ocho mil litros) de agua, según Tree Hugger. La mayor parte de esa cantidad se utiliza para el cultivo de algodón, así como para lavar y teñir la tela de tus vaqueros. Por esto, es recomendable comprar pantalones de segunda mano, en lugar de otros nuevos.

Dale a tu jardín agua de lluvia, no del grifo. El sitio antes mencionado recomienda utilizar barriles para almacenar el agua de lluvia. De esta manera, no usarás agua potable para regar tus plantas.

Otras pequeñas acciones que puedes realizar todos los días

Apúntate las siguientes acciones que te tomarán menos de un segundo, para ahorrar agua sin hacer grandes esfuerzos:

  • Cierra grifos de forma segura. El goteo de un grifo mal cerrado puede gastar cerca de 23 galones (90 litros) de agua por semana, informa el periódico español ABC.

  • Cambia de hábito. Cierra la llave cuando no uses agua mientras lavas los platos, cuando te enjabonas en la ducha o cuando te cepillas los dientes, aporta Eroski Consumer.

  • Repara fugas. Diez gotas de agua por minuto suponen más de 1.320 galones (5 mil litros) desperdiciados al año, añade ABC.

  • Lava tu coche en lavaderos automáticos. Estos lugares están adaptados para un uso eficiente del agua.

Y tú, ¿cómo reduces tu consumo de agua cotidiano?