5 maneras de reducir los desechos plásticos

Texto: Martín Cagliani

El plástico está en todos lados, casi nos resulta imposible evitarlo si vivimos en las grandes ciudades. Si bien los desechos plásticos se han convertido en un problema mundial, no es un trabajo del que solo deban ocuparse los gobiernos. ¿Qué podemos hacer nosotros para solucionar un problema de tamaño semejante? Te lo contamos a continuación.

 

Tú puedes ayudar a reducir los desechos plásticos mundiales. Foto: Thinkstock
Tú puedes ayudar a reducir los desechos plásticos mundiales. Foto: Thinkstock

Plástico, ¡hasta por las orejas!

“Tú eres donde la magia comienza a suceder”, dicen en un artículo del sitio de la organización ambientalista The World Ocean Observatory. Y es que cada persona tiene la capacidad de reducir los desechos plásticos. A continuación, te damos algunos consejos provistos por la entidad mencionada:

[Relacionado: Elimina las bolsas plásticas de tu vida diaria]

- Evita comprar productos empaquetados en plástico

Siempre que sea posible, busca productos que no tengan un exceso de embalaje. Puedes conseguir bebidas en botellas de vidrio, por ejemplo, y otros artículos pueden venir en contenedores de cartón. Reutilizables los primeros, y reciclables los segundos. De este modo, no solo estarías reduciendo el consumo de plástico, sino que enviarías un mensaje a los fabricantes, al evitar los embalajes no biodegradables.

- No consumas agua embotellada

Las botellas de plástico son de los cinco principales tipos más comunes de basura que se encuentran en las playas, según The World Ocean Observatory. Dado que el agua embotellada es mucho más cara que el agua del grifo, también ahorrarías dinero dejando de consumir las botellas de plástico y ayudas al medio ambiente. Suena bien, ¿no?

- Lleva siempre tu propia bolsa de compras

Si bien las bolsas de plástico han sido prohibidas en muchas ciudades alrededor del mundo, aún siguen siendo distribuidas en gran cantidad de comercios. Mejor no las aceptes y lleva tu propia bolsa de tela, ¿qué te parece?

[No te pierdas: La caja de pizza ecológica]

- Compra productos reciclados o usados

Diversos productos hechos o empaquetados en plástico, son fabricados con material reciclado. Intenta mirar en las etiquetas, ya que es allí donde se suele informar el origen del material. Incluso partes de autos, o muebles, pueden ser fabricados con plástico reciclado, como informan en el sitio de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU, (EPA, por sus siglas en inglés). También, puedes comprar productos usados, como muebles o accesorios, y alargas su vida útil.

- Compra en cantidad

Si consigues tus artículos de consumo en paquetes grandes, evitarás el desperdicio que suelen ser los empaquetados pequeños, donde gran parte del plástico utilizado sobra. Así evitarías una gran cantidad de residuos, como aconsejan en el artículo de EPA.

Por último, la mejor estrategia para reducir los desechos plásticos suele ser transformarse en un observador a la hora de consumir. Si prestas atención al plástico de más que suele ofrecerse en el mercado, podrías aprender a evitarlo.

[También: Cómo reducir el consumo de agua en tu vida diaria]