El arte de preparar una ensalada saludable

Para disfrutar del verano no hay nada cómo una refrescante ensalada, que al mismo tiempo te ayude a mantener tu figura. Sin embargo, para preparar la ensalada perfecta, todos los ingredientes deben proporcionarte el nivel de nutrición que necesita tu cuerpo y hoy te voy a enseñar cómo lograr dicho balance.

El arte de preparar una ensalada saludable - Thinkstock
El arte de preparar una ensalada saludable - Thinkstock

Comencemos con la esencia de la ensalada, ese tapete verde que le dará forma a nuestra deliciosa creación. Puedes usar lechuga para este propósito pero, si usas espinacas ó acelgas, tu ensalada tendrá un makeover instantáneo, elevando su valor nutricional.

La espinaca es libre de grasa, azúcar y colesterol. Cada taza de espinaca cruda contiene solo 7 calorías , por lo que es una adición inteligente a tu dieta, es rica en vitaminas, minerales y fitonutrientes.

[Relacionado: Las semillas de sésamo y sus bondades]

Escoge con cuidado los vegetales y frutas que incluyes en tus ensaladas. Asegura que no contengan demasiada azúcar, que sean ricos en fibra y que sus sabores mezclados sean un verdadero deleite.

Igualmente debes incorporar en tu ensalada algún tipo de proteína, siendo la vegetal, una de las más apropiadas pues, combinada con ciertas verduras ayuda a bajar de peso, reducir el colesterol y nivelar el azúcar en la sangre.

Frijoles rojos o negros, lentejas, garbanzos, quínoa y soya son excelentes fuentes de proteína y están libres de grasa saturada. Por ello, el incorporarles en tu ensalada es un acierto.

El aderezo es el alma de tu ensalada pero puede convertirse en la excusa para añadir calorías innecesarias a tu creación. Así que mantén tus aderezos simples, preferiblemente utiliza como base el limón y el aceite de oliva.

[Relacionado: Bajar de peso, ¿una cuestión de horarios?]

Nunca te tomes literal aquel dicho de sal al gusto. La sal puede arruinar el sabor y el valor nutricional de tu ensalada con su alto contenido de sodio. Así que evítala y si quieres añadirla a tu ensalada hazlo con mucha moderación.

Como verás, preparar la ensalada perfecta depende de tu interés en vivir una vida saludable. Intenta siempre usar productos orgánicos y de proveedores locales para que conserven su frescura.

Mira también: