Salvemos a los pandas

Es imposible resistirse al encanto de los osos panda, pero a pesar de tener tantos fans, su existencia está en peligro y su lucha por no desaparecer se ha convertido en la bandera de la conservación a nivel mundial. El oso panda gigante vive en las montañas de China central, y a raíz del crecimiento agrícola y la superpoblación en el área, su territorio disminuye día con día. Además, la tala indiscriminada de bambú los afecta, ya que consumen entre 26 y 84 libras de esta planta diariamente.

Thinkstock Photos
Thinkstock Photos

Uno de los puntos que más llama la atención sobre estos gentiles animales, es su coloración; la mezcla blanca con negro, que según los expertos les ayuda a camuflajearse. En el caso de los pandas recién nacidos, el pelaje puede tornarse un tanto rosado por la saliva de la madre, que los baña varias veces al día con su lengua.

Los osos adultos tienen la misma fuerza en las mandíbulas que el resto de sus parientes y pueden tornarse agresivos al defender su territorio o a los miembros de su familia, pero eso no ha sido suficiente para salvarlos de encabezar la lista de especies en vía de extinción; según la Unión de Conservación Mundial (IUCN por sus siglas en inglés), sólo existen alrededor de 1600 en lo salvaje y 300 en zoológicos y santuarios.

Estos animales juegan un papel fundamental en la salud y crecimiento del bosque, ya que gracias al consumo del bambú, ayudan a esparcir sus semillas, así como los nutrientes que hacen crecer nueva vegetación. Lo anterior atrae especies de monos, pájaros y otros animales que sólo pueden sobrevivir en este tipo de territorio, por ello nuestro deber es protegerlos y asegurarnos de participar en su conservación.

Thinkstock Photos
Thinkstock Photos

En los últimos años, el gobierno chino ha creado alrededor de 50 reservas para proteger a estos animales, sin embargo sólo protegen al 61% de su población en lo salvaje; por ello se ha puesto de moda la dopción de pandas a través de organizaciones como el World Wildlife Fund (WWF). Ellos trabajan por el bienestar de estos animales, e involucran a los residentes de las áreas cercanas a los pandas para que con sus acciones diarias, ayuden a proteger la vida de este magnifico animal; así que si tu también te contagiaste con la panda manía únete a la lucha por proteger a este famoso gigante.

Tal vez te interese:

Los tiburones en peligro de extinción

Los delfines en cautiverio: Conoce su realidad