¿Apagar incendios con sonido?

Los bomberos utilizan agua, espuma, arena, mantas e incluso bicarbonato de sodio para extinguir llamas, pero, ¿qué pensarías de la posibilidad de apagar incendios utilizando ondas de sonido?

Seth Robertson y Viet Tran demuestran cómo funciona su extintor de fuego con ondas sonoras.
Seth Robertson y Viet Tran demuestran cómo funciona su extintor de fuego con ondas sonoras.

Pues bien, dos estudiantes de la Universidad de George Mason están utilizando ondas de sonido para extinguir fuegos. Viet Tran y Seth Robertson, estudiantes de ingeniería eléctrica e informática estaban buscando una idea interesante y fue entonces cuando se toparon con un experimento realizado por la Agencia de Proyectos de Investigación y Defensa Avanzada (DARPA, por sus siglas en inglés) en 2012, llamado "supresión acústica de fuego", el cual fue abandonado después de que la agencia no pudo determinar su eficacia a gran escala.

[Galería: 12 increíbles inventos que básicamente limpiarán tu casa por ti]

Tran y Robertson decidieron desafiarse a sí mismos y ver si podían llevar la investigación al siguiente nivel y construir un extintor de incendios, usando ondas de sonido, que pudiese ser utilizados comercialmente.

Los jóvenes ingenieros primero trataron de extinguir el fuego mediante la colocación de un subwoofer cerca de una llama creada con alcohol. Pero, pronto se dieron cuenta de que "música" no es una buena idea ya que es un sonido inconsistente e impredecible.

La siguiente opción fue exponer el fuego a 20.000 y 30.000 frecuencias hertzianas. Sin embargo, con las frecuencias altas, las llamas solo vibraban; fue hasta cando expusieron las llamas a bajas frecuencias de entre 30 a 60 hertz, que lograron que el oxígeno vibrara lejos del fuego, provocando que éste se ahogara y,, por consecuencia, apagara.

[Quizá te interese: 10 famosos inventos descubiertos or mujeres]

El prototipo de 20 libras que construyeron estos estudiantes consiste en un amplificador bien ventilado y un altavoz de sonidos graves que dirige las ondas sonoras.

Por el momento solo se pueden apagar pequeños incendios de alcohol, pero estos creativos muchachos están experimentando con incendios a mayor escala y con productos químicos variados para poder producir un extinguidor que sea práctico y que no requiera del usos de sustancias químicas y hasta tóxicas para apagar el fuego.

@nattyvillaveces

 

Mira también: