Antibacteriales naturales

Son muchas las sustancias químicas utilizados en la actualidad para fabricar productos para el cuidado y la higiene personal, en especial cuando se refiere a los antibacteriales. Tal vez, la sustancia más tóxica es el triclosán, vinculado a trastornos hormonales y varios tipos de cáncer.

Muchos antibacteriales comerciales tienen sustancias tóxicas para el organismo.
Muchos antibacteriales comerciales tienen sustancias tóxicas para el organismo.

El alcohol etílico, es un ingrediente común en desinfectante de manos y también está vinculado con el cáncer. Otro agente antibacteriano, llamado cloruro de benzalconio (BAC), muy común en productos higiene y está relacionado a ciertos tipos de alergias y toxicidad de los órganos.

[Quizá te interese: Cómo preparar gel antibacterial en casa]

La buena noticia es que hay muchas alternativas naturales a estos productos químicos que funcionan igual de bien o mejor como limpiadores antisépticos. La mayoría de estos ingredientes naturalmente antibacterianos son los aceites esenciales de algunas plantas.

Muchos aceites esenciales naturales tienen propiedades antisépticas.
Muchos aceites esenciales naturales tienen propiedades antisépticas.

Uno de estos proviene de la planta del tomillo. Recientemente se ha demostrado que es un agente antibacteriano incluso más potente que muchos productos químicos comúnmente utilizados en jabones y limpiadores de manos.

[Lee también: 10 aceites esenciales para sanar emociones]

Otro aceite esencial que tiene notorias propiedades antibacterianas es la lavanda. Conocida especialmente como un excelente método para relajarse, es perfecta para uso tópico, debido a su rara capacidad dual para aliviar y calmar la piel, al mismo tiempo que elimina las bacterias.

Los aceites esenciales de romero y menta también son buenos agentes antibacterianos. La menta huele maravilloso, pero puede ser un poco fuerte para su uso en la piel humana en grandes cantidades. Sin embargo, es una buena adición a un limpiador doméstico.

Muchos de los aceites cítricos esenciales son excelentes para matar bacterias. Los aceites de naranja, limón, toronja y lima poseen propiedades antibacterianas, además de ser antihongos y antivirales.

[Relacionado: Pasta de dientes casera y sin efectos secundarios]

La mayoría de los diferentes tipos de vinagre son grandes aliados también para matar bacterias en superficies. Cuando se diluye en agua, el vinagre es lo suficientemente suave para usar en la mayoría de los muebles e, incluso, se puede utilizar sobre la piel si se desea sin causar ningún daño.

El jugo de limón es también es un excelente agente antibacteriano natural. Muchos usan jugo de limón en productos de limpieza doméstica. De hecho, el jugo de limón también puede ser un maravilloso astringente para la piel.

Definitivamente, existen alternativas más seguras, ecológicas y naturales para mantenerte alejado de las bacterias. Lo importante es encontrar la opción que mejor funcione en tu vida diaria.

@nattyvillaveces

 

Mira también: