Acciones ecológicas para compartir con tus hijos

Parte de vivir un estilo de vida ecológico es asegurarnos de compartir nuestras experiencias con nuestros hijos. Son las nuevas generaciones quienes heredarán nuestro planeta y a ellos les debemos un estilo de vida verde, consciente y compasivo para con la naturaleza.



Pero, ¿cómo darles a nuestros hijos un buen ejemplo cuando este mundo gira de prisa y a veces no queda tiempo de tomar acciones ecológicas? La respuesta es muy sencilla, comienza por lo simple, lo práctico y lo cotidiano.

Lavarnos los dientes es parte de nuestro día a día. Ahora, imagínate hacerlo de forma ecológica, utilizando cepillos de dientes construidos de materiales reciclados y empleando una dentífrico que sea 100% natural, no probado en animales y, de ser posible, vegano. Esto no solo convertirá el lavarse los dientes en una experiencia ecológica sino además, muy divertida, ya que tu pequeño aprenderá la importancia de dedicar una actividad cotidiana a la salud y bienestar del planeta.



Dedica un par de horas del día a no usar electricidad. No teléfonos, computadores, televisores, videojuegos, etc.; solo diversión familiar en un parque, en la sala de la casa con juegos de mesa, en el jardín con nuestras mascotas o lo que tu pequeño prefiera hacer.



Esto no solo le dará a tu hijo el tan valorado tiempo en familia, sino que le enseñará a compartir y crear relaciones sin distracciones externas. Además, si parte de estas actividades incluye jugar algún deporte, estarás reduciendo el impacto ecológico de tu familia y ayudándoles a llevar una vida más sana.

El enseñarle a tus hijos el valor de donar tiempo o recursos a causas ecológicas es parte fundamental de su educación. Es por ello que escoger causas cercanas a los intereses de nuestros hijos y dedicarles tiempo le dará a nuestros pequeños una visión más clara de las necesidades en el mundo y de cómo podemos ayudar.

Convierte el reciclaje de basura en tu hogar en una responsabilidad de todos, desde los más grandes, hasta los pequeños deben sentir lo que representa los desperdicios y su impacto ecológico.



Por ello, el enseñarle a los pequeños la importancia de separar la basura y cuáles son los distintos procesos de reciclaje de la misma, lo hará sentirse responsable por lo que tira a la basura y también lo hará parte de la solución.

Nuestros hijos heredarán miles de problemas ecológicos, algunos de los cuales, tal vez, no tengan solución; sin embargo, la educación que les proporcionemos será la herramienta que los hará mejores ciudadanos del mundo y la clave para prevenir nuevas catástrofes ecológicas.

@NATYVILLAVECES

 

Quizá te interese:

Háblale a los niños en el idioma de la ecología

Regalos para una futura mamá ecológica

¿Es tu bebé un bebé ecológico?