Una foto de Facebook pudo salvar la vida de un niño

Cameron Wagner. Foto cortesía de Holly Wagner
Cameron Wagner. Foto cortesía de Holly Wagner

La vida puede cambiar en menos de un segundo. Nadie lo sabe mejor que Holly Wagner, una madre de Lousiana quien perdió a su hijo Cameron en un accidente automovilístico, debido a que el niño no estaba correctamente sujetado a su asiento. Ahora, Wagner quiere compartir su historia para que otros padres no experimenten la misma tragedia.

[Relacionado: Consejos para construir una rutina con tus hijos]

Según las pautas de la American Academy of Pediatrics (AAP), los bebés y niños pequeños deben viajar en un asiento de seguridad orientado hacia atrás hasta que cumplan por lo menos 2 años de edad o hasta que alcancen el peso más alto o la altura permitida por el fabricante del asiento de seguridad. Wagner no lo sabía, así que el asiento de Cameron estaba orientado hacia el frente. Unas semanas antes del accidente, Wagner había compartido una foto en Facebook de su hijo sentado en su asiento de seguridad.

Foto cortesía de Holly Wagner
Foto cortesía de Holly Wagner

“Nadie me dijo que lo estaba haciendo mal”, Wagner, de 23 años de edad, le dijo a Yahoo Parenting. “Aun cuando me dieron de alta después de haber tenido a Cameron, las enfermeras no pudieron ayudarme con el asiento de seguridad debido a posibles problemas de responsabilidad. Así que solo hice lo que pensé que era correcto, lo que mis padres hicieron cuando yo estaba creciendo”. Wagner siguió colocando a Cameron con la orientación hacia atrás, pero tres semanas antes del accidente le dio la vuelta al asiento. “Quería vigilarlo”.

El 27 de abril de 2013, Wagner recibió una llamada mientras se transportaba a casa después del trabajo. Era un policía que le comunicó que su entonces novio y sus dos hijos pequeños habían tenido un accidente automovilístico mientras regresaban a casa después de comprar unos cometas. El novio de Wagner sufrió de un golpe en la cabeza y una fractura en la pierna; su hijo de 3 años, Connor, se fracturó el brazo y tenía golpes internos; pero Cameron había sufrido “lesiones graves”. Wagner se apresuró a la sala de urgencias donde un especialista le comunicó que “su hijo no está en buenas condiciones. Es probable que no dure mucho”.

Durante el accidente, el cuerpecito de Cameron fue lanzado del carro y lo encontraron en una zanja. “Pregunté, ‘¿está vivo?’” menciona Wagner. “El cirujano dijo, ‘técnicamente sí, pero no puedo hacerle ninguna promesa’”. Cameron fue llevado a cirugía inmediatamente para atender sus pulmones perforados y aliviar la hinchazón del cerebro, lo que requirió que los doctores removieran una parte de su cráneo. Sus heridas eran tan severas que los médicos advirtieron a Wagner que si Cameron sobrevivía no sería el mismo niño de antes. “Me permitieron visitarlo, pero apenas pude reconocerlo”, dijo Wagner. Cameron pasó dos semanas en el hospital y durante ese tiempo cumplió un año de edad. Al final, le presentaron una difícil decisión: “como su cerebro no estaba absorbiendo los nutrientes necesarios con la sonda de alimentación, se estaba muriendo de hambre. Podía dejar que muriera solo, o decidir desconectar los aparatos”. Ella tomó la agonizante decisión de desconectarlo el 12 de mayo, un día después del día de la madre.

El exnovio de Wagner no recuerda nada de aquel día, debido a que tuvo cirugía en el cerebro. La policía dice que se pasó un alto conduciendo a 55 millas por hora y chocó contra otro carro, lo que causó que el auto de Wagner se volteara varias veces. “Quizás estaba enviando mensajes de texto también, no estoy segura”, dice Wagner. También, Cameron solo estaba sujetado de los brazos, su ex novio no colocó las correas de la cintura.

[Relacionado: Rosado de niña y azul de niño, ¿o al revés?]

“Estimamos que el 73% de los padres colocan los asientos de seguridad de manera incorrecta”, menciona Kate Carr, CEO de Safe Kids Worldwide, una organización que tiene como fin prevenir las lesiones en los niños, le cuenta a Yahoo Parenting. “Los errores más comunes van desde asientos caducos —sí caducan — y no ajustar bien las correas”. Aquí hay cuatro consejos para asegurar que tus hijos tengan un viaje seguro:

Revisa la fecha de caducidad del asiento: “Los asientos de seguridad son una pieza de maquinaria y las diferentes partes, tales como las correas, se pueden deteriorar con el tiempo”, dice Carr. “El asiento promedio tiene una vida útil de 5 a 7 años, pero debes revisar la fecha debajo del asiento, que debe estar claramente etiquetada”.

Haz la prueba ‘pinch and inch’ (pellizcar y pulgada): Si puedes mover el asiento de seguridad una pulgada en cualquier dirección no está correctamente sujetado a la base. De igual manera, su puedes pellizcar las correas y jalarlas aunque sea un poco, debes apretarlas más.

Posiciona el asiento de seguridad de acuerdo a tu auto: ¿Se debería sentar detrás del conductor o del pasajero — o en medio? Eso depende del tipo de auto que manejas. Checa tu manual con las instrucciones.

¿Tienes un asiento usado? Habla con el dueño anterior : Si estás usando un asiento de segunda mano, conoce su historial de accidentes preguntándole al antiguo dueño. Una vez que un asiento ha estado en un accidente tiene que ser reemplazado.

Mira también: