Reglas de alimentación para el embarazo

Reglas de alimentación para el embarazo

Si quieres saber cómo alimentarte durante la gestación, sigue estos consejos y reglas que brindan los expertos, y apórtale salud a estos nueve meses.

Entérate cómo comer bien durante el embarazo. Foto: Thinkstock.
Entérate cómo comer bien durante el embarazo. Foto: Thinkstock.

Si escuchaste que al estar embarazada deberías comer por dos, desestima ese consejo: comer mejor no equivale a devorar, advierte el sitio BabyCenter.

Existe una serie de “reglas” que deberías conocer, brindadas por el sitio antes mencionado, para no excederte ni comer menos de lo recomendable, siempre que partas de un peso adecuado al inicio de tu embarazo:

Primer trimestre. No necesitas añadir calorías extras a tu alimentación habitual.

Segundo trimestre. Con sumar 300 calorías por día, estará bien (esto equivale a un jugo, una tortilla o un poco de arroz).

Tercer trimestre. 450 calorías diarias sería la cantidad adecuada para agregarle a tu dieta.

Aumenta de peso gradualmente. Lo aconsejado es subir entre 25 y 35 libras (11 y 16 kg) en todo el embarazo, siempre que hayas comenzado con el peso adecuado. Es muy probable que lo que aumentes en el primer trimestre sea el mínimo con respecto al resto de la gestación. Durante el segundo y el tercer trimestre podrías engordar alrededor de una libra por semana (500 gramos).

Aliméntate de manera frecuente y liviana. Si tienes náuseas, prueba comer cinco veces al día, poca cantidad, en lugar de tres abundantes. No es bueno saltarse comidas, aun si no tienes apetito, ya que tu bebé necesita alimentarse regularmente.

Frutos de mar. Evita el ceviche y los mariscos crudos (ostras, sushi, entre otros).

No bebas alcohol. Ni siquiera una copa de vino durante la comida, ya que podría afectar a tu hijo.

Controla la cantidad de cafeína que ingieres. De acuerdo con BabyCenter, algunos casos en los que el bebé nace con bajo peso o incluso sin vida se han vinculado con las altas dosis de cafeína que ingería la mamá. Limítate a uno o dos pocillos al día, livianos o descafeinados. Recuerda que la cafeína también está presente en el té, las sodas, el chocolate y en algunas bebidas latinas como el mate o el guaraná.

Lácteos. Son importantes por su aporte de calcio y de otros nutrientes necesarios para tu bebé. Procura consumir aquellos descremados, e ingiere de dos a tres porciones por día, recomienda el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés). Evita la leche sin pasteurizar o quesos blandos, tales como el fresco, el panela, el brie o el camembert, ya que podrían contener bacterias potencialmente dañinas para tu bebé, señala BabyCenter.

Vegetales y frutas. Incluye en tu menú al menos cinco porciones, ya que te brindarán vitaminas y minerales, así como fibra, que contribuirán a mejorar tu digestión y a prevenir el estreñimiento, destaca el NHS. Puedes comerlos frescos, congelados, enlatados, secos o en jugos. Recuerda lavarlos cuidadosamente.

Come al menos algo de proteína cada día. Opta por carnes magras, y remuéveles la piel a las aves, cocinándolas con tan solo una pequeña cantidad de grasa. Asegúrate de que los huevos, las hamburguesas, los embutidos y los cortes de carne enteros estén completamente cocidos antes de comerlos, es decir, que no contengan partes o jugos rosados o rojos, advierte el NHS.

Eso sí, siempre consulta a tu médico antes de implementar cambios en tu alimentación durante el embarazo.