Un nuevo modelo de familia: felices sin dinero y sin hijos a los 40

Un nuevo modelo de familia: felices sin dinero y sin hijos a los 40

Si a los 40 no estás en pareja, o sí, pero prefieres no tener niños, algunas de las siguientes preguntas comienzan a ser como balas que disparan cada uno de los que te encuentras en tu camino: ¿Cuándo vas a estar en pareja? ¿Cuándo van a vivir juntos? ¿Cuándo van a tener un hijo? ¿Cuándo buscarás un empleo más redituable? Sin embargo, un nuevo concepto de familia está en ciernes: hombres y mujeres, felices, con poco dinero y sin hijos a los 40. Te contamos más.

La decisión

En una sociedad en transición desde un tipo de familia tradicional (madre, padre, hijos) a uno de parejas de hecho o solteros sin hijos, los interrogantes parecen ser muchos. ¿Qué impulsa a las mujeres y hombres que deciden no tener hijos? “La revolución anticonceptiva ha cambiado las perspectivas por completo. Mientras que antes, tener hijos sucedía inevitablemente a casi todas las personas que se casaban o tenían sexo, ahora es algo sobre lo que puedes decidir”, como explica la socióloga Catherine Hakim, de la Escuela Londinense de Economía, en el portal de noticias de la señal británica BBC.

Hijos… mejor no

“En nuestro caso fue mutuo. Un hijo es algo demasiado grande e importante como para tenerlo así como así. Decidimos con Alex, mi pareja, que queríamos ser dos y nada más. Siento que podemos disfrutar de más cosas que nuestros conocidos que son padres, y podemos viajar a donde se nos ocurra, que es algo que para los dos es muy importante”, cuenta Silvia, abogada de 41 años a Yahoo.

En bajada

De acuerdo con un informe de la revista Time publicado en agosto de 2013 y reseñado en el sitio de la señal CNN México, el porcentaje de parejas estadounidenses que desean tener hijos habría bajado considerablemente y esto se ha traducido, en parte, en una baja en la natalidad del 9% de 2007 a 2011. Entre las mujeres latinas también se manifestaría esta tendencia de decir “no” a la maternidad, según dicho informe.

En parte, las mujeres posponen la maternidad por un trabajo mejor pagado, una educación más satisfactoria o por no encontrar a alguien adecuado para tener hijos, como indica Philip Morgan, director del Centro de Población de Carolina, EEUU, en el informe antes mencionado.

En el caso de Josefina, una economista de 43 años, se dieron todas las variables: “Tenía una pareja a los treinta con quien pude tener hijos pero no quise, porque quería crecer en mi carrera. Después me separé, y volví a tener pareja, pero ya no encontré a alguien con quien quisiera formar una familia. Pero no lo siento como una pérdida, pude elegir, se dio así y soy feliz, tengo mucha libertad”, señaló a Yahoo.

Familias numerosas… entre amigos

Otra modalidad de convivencia que parece estar en ascenso es la de las parejas que viven junto a otros compañeros de piso o casa. La situación económica, al parecer, es un factor fundamental en la decisión de vivir “de a muchos”, como apunta un artículo del periódico español El confidencial. En parte, esto podría deberse a que eligen guardar el dinero que tienen para darse gustos, como salir a comer o a beber algo, ya que la idea de ahorrar para comprar una propiedad o formar una familia con hijos, ni siquiera existe como posibilidad, señala la publicación.

Entonces ¿son más felices quienes no tienen hijos?

No, necesariamente. De acuerdo a un estudio publicado en 2013 en la revista científica Proceedings of The National Academy of Sciences of the United States of America, muchas personas creen que sus hijos mejoran su vida. Sin embargo, también sugiere que quienes no los tienen valorarían más su propia vida que quienes son padres.

Y tú, ¿qué opinas?

Entrevistas con: Silvia (41 años, abogada) y Josefina (43 años, economista).