En busca del equilibro cuando de tarea escolar se trata

Cuando llega la hora de hacer la tarea, los niños y adolescentes suelen reclamar por el tiempo que deben dedicarle a sus labores escolares. Asimismo, para algunos padres existe la preocupación de que sus hijos tal vez estén teniendo una carga excesiva de trabajo académico. Pero, ¿cómo saber cuál es la cantidad justa? Revisamos diferentes estudios para dar con una posible respuesta.

 

Propicia que el tiempo dedicado a la tarea sea de calidad. Foto: Thinkstock
Propicia que el tiempo dedicado a la tarea sea de calidad. Foto: Thinkstock

Mucha tarea, ¿qué tan cierto es?

La idea de que la carga de trabajo escolar ha ido en incremento con el paso de los años estaría latente en la percepción general de la sociedad estadounidense, según el reporte del 2014 How Well Are American Students Learning del Centro Brown, perteneciente a la Institución Brookings, una organización privada sin fines de lucro dedicada a la investigación independiente.

Sin embargo, al hacer una interpretación de los datos estadísticos de la Evaluadora de Progreso Educacional Nacional de EEUU (NAEP, por sus siglas en inglés) dicho reporte detalló que el tiempo dedicado a la tarea ha permanecido estable en una hora desde 1984 para grupos de niños y adolescentes de 9, 13 y 17 años. Solo unos pocos estudiantes indicaron un incremento de dos horas de trabajo. En realidad, ¿es mucho?

Estudiar no tendría que ser agotador

Una carga pesada de trabajo escolar no siempre podría dar buenos resultados en el aprendizaje, sugirió un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oviedo, España, publicado por la revista Educational Psychology.

Para esta investigación se pidió a 7 mil adolescentes que realizaran tareas de matemáticas y ciencias por más de 70 minutos cada día. Los resultados indicaron que el aprendizaje y el rendimiento podrían disminuir si el tiempo dedicado al estudio excedía esa cantidad de tiempo.

“Nuestros datos indican que no es necesario asignar cantidades enormes de tarea, pero es importante que sea sistemática y regular, con la finalidad de infundir hábitos de trabajo y promover el aprendizaje autodirigido y autónomo”, señalaron los académicos españoles en el estudio mencionado.

Todos a gusto con la tarea

Para hacer de la hora de la tarea un tiempo más provechoso y sin estrés, la Asociación Nacional de Padres y Profesores de EEUU (PTA, por sus siglas en inglés) elaboró las siguientes recomendaciones:

- Si tu hijo tiene problemas para completar la tarea sin ayuda, identifica el porqué.

- Habla con el profesor si crees que la tarea es excesiva.

- Quita de tu lista de pendientes sentarte a hacer la tarea con tu hijo, de esa manera podrías conseguir que él o ella tomen control de sus deberes.

- Identifica el lugar adecuado para hacer las labores escolares. Esto quiere decir que conozcas las necesidades de tu hijo para que pueda trabajar independientemente, con tranquilidad y con precisión.

- Encuentra el horario adecuado, ya que cada niño podría tener un tiempo específico para un mejor desempeño. Nunca deberías sacrificar las horas de sueño de tu hijo, en pos de la hacer la tarea.