Dietas “milagrosas”, ¡no aptas para nuevas mamás!

Texto: Sofía Orsay

Luego de tener un bebé, todas las mujeres quedamos con algunas libras de más. Pero con el trabajo de ocuparnos de nuestro niño, ¡no tenemos tiempo ni energía para hacer ejercicio! Si te ves tentada a seguir una “dieta milagrosa” para bajar de peso, ten cuidado: aquellos productos o regímenes que suenan demasiado buenos para ser verdad probablemente lo son. Podrás bajar de peso de forma milagrosa, pero en realidad estarás perdiendo líquido o músculo y el rebote será peor.

Dietas “milagrosas”, ¡no aptas para nuevas mamás! / Foto: Thinkstock
Dietas “milagrosas”, ¡no aptas para nuevas mamás! / Foto: Thinkstock

Según Eat Right, portal de la Academia de Nutrición y Dietética, millones de personas se sienten tentadas a gastar su dinero en dietas radicales, y en productos que prometen hacerles bajar de peso. Los increíbles testimonios de pacientes y “especialistas” que presentan las campañas promocionales, pueden confundirnos, haciéndonos creer que hay una manera fácil y rápida de volver a la línea, mientras que nuestra salud podría ponerse en riesgo.

[Relacionado: Ejercicio para adelgazar tras el parto]

Por eso, la Academia recomienda que te mantengas alejada de cualquier dieta o producto que prometa que:

- Te hará bajar de peso de forma rápida. Según la institución recién mencionada, los planes saludables proponen una reducción de peso de hasta no más de 1 lb (0,453 g) por semana. Si reduces más, podrías estar perdiendo músculo, hueso y agua, en vez de grasa. Además, aumentarás las posibilidades de volver a subir el peso perdido rápidamente.

- Podrás comer todo lo que desees de un tipo de alimento. Las dietas que permiten comer cantidades ilimitadas de sopa de repollo, o de toronjas, son súper aburridas, ¡y casi imposibles de mantener! Además, Eat Right advierte acerca de las dietas que prohíben por completo algún grupo de alimentos, como los carbohidratos. Aun si tomas vitaminas, podrían faltarte nutrientes importantes, que necesitarás para tener fuerzas para cuidar a tu bebé.

- Debes combinar los alimentos de una manera específica. Según Eat Right, no hay evidencia de que combinar algunos tipos de comidas, o ingerirlas en momentos determinados del día, ayude a perder peso. En cuanto a los planes que sostienen que combinar mal los alimentos hace que se conviertan en grasa inmediatamente, ¡aléjate! El portal señalado explica que esto no es verdad.

[Relacionado: Menos sodio, más salud]

- No necesitarás hacer ejercicio. La actividad física regular es esencial para estar sana y para perder peso de manera saludable. Claro que a veces puede ser difícil alejarte de tu bebé, pero recuerda que tener un momento solo para ti, en el que cuides de tu salud, ¡es importante para los dos! La clave, de acuerdo con Eat Right, es encontrar una actividad que disfrutes, y que puedas hacer casi diariamente, durante entre 30 y 60 minutos cada vez.

Por eso, no caigas en la tentación de las “dietas y productos milagrosos”. Recuerda que tu cuerpo se está recuperando del parto, y necesita suficientes vitaminas y minerales. Además, con tu nuevo bebé en casa, probablemente te encuentres cansada, y necesites alimentos saludables para tener energía. Y si estás dando de mamar, comer bien es aún más importante, porque tu bebé depende de ti para conseguir sus nutrientes.

Eat Right explica que la mejor manera de perder peso a largo plazo, ganando músculo y reduciendo las grasas, es la combinación de una alimentación saludable y ejercicio. Además, la nutricionista Doreen Chin Pratt recomendó en entrevista con el portal para madres Fit Pregnancy que una buena alternativa para nuevas madres es ingerir tres comidas al día, además de dos o tres colaciones de frutas, vegetales, o fuentes de proteína. Si crees que te será difícil mantener ese estilo de vida, consulta a un nutricionista registrado, para que juntos encuentren un plan de alimentación flexible y realista, que se adapte a tus preferencias ¡y al caótico estilo de vida de una nueva mamá!

[Relacionado: Cenas ligeras para embarazadas]

Recuerda que antes de hacer cualquier cambio en tu alimentación debes consultar a un especialista de la salud.

Fuentes: Eat Right (eatright.org), Fit Pregnancy (fitpregnancy.com).