Consejos para construir una rutina con tus hijos

Sabemos que los niños, en un principio, pueden mostrarse reacios a la rutina. Sin embargo, comenzar desde una temprana edad a controlar los horarios y a mantener hábitos saludables podría ayudarlos muchísimo, incluso también para su vida adulta. Toma en cuenta estos consejos para construir prácticas diarias con tus pequeños.

 

La rutina es importante en la vida de los niños. Foto: Thinkstock
La rutina es importante en la vida de los niños. Foto: Thinkstock

 

“Las rutinas son reconfortantes. Funcionan como una fuerza estabilizadora en la vida de un niño”, explica el pediatra Will Wilkoff en el portal Parenting. Es cierto que muchas veces los padres no cuentan con suficiente tiempo para dedicarse a construir una rutina, sin embargo, según el portal de la fundación Live Strong, establecer horarios podría contribuir a que el día de una familia sea más estructurado y menos frenético.

¡A construir la rutina!

Problemas para comenzar el día. Diversos obstáculos pueden demorar la rutina de la mañana: los “cinco minutos más” en la cama que ruegan los niños, una charla en el desayuno que se extiende más de lo debido, la búsqueda de los paraguas si llueve y las tareas escolares que los pequeños no han terminado, entre otras.

Si eres de las personas que tienen este momento del día cronometrado por sus obligaciones a cumplir, puedes transmitirles a los niños que deben apurarse de una manera divertida. Prueba establecer una alarma con el celular que suene unos minutos antes de que deban salir de casa. "Elige un sonido llamativo, como un graznido del pato”, comparte la especialista en organización Erica Ecker en la revista Parents. Así, los pequeños sabrán que cuentan con una cierta cantidad de minutos para terminar su tostada y empezar las actividades del día.

Por otro lado, para estar al tanto de lo que ocurrirá al día siguiente en la escuela, aprovecha la hora de irse a la cama para conversar con tu hijo y enterarte si necesita algún permiso firmado para realizar una actividad, o dinero para cualquier eventualidad, según recomienda Ecker.

¡A dormir! Conseguir que los niños vayan a la cama y se queden allí puede convertirse en una misión imposible. Pero cuando no duermen lo suficiente, podrían encontrarse con dificultades para sobrellevar el resto del día.

Por eso, establecer un horario regular y un ritual antes de dormir (como lavarse los dientes) puede ayudarlos a conciliar el sueño con más facilidad y despertarse más descansados y frescos. Sin embargo, no existen reglas universales para implementar a la hora de dormir, ya que cada niño es diferente en función de su temperamento, según destaca el sitio WebMD e indica que lo importante es desarrollar una rutina que funcione para los pequeños y el resto de la familia, y atenerse a ella. Aquí, algunas sugerencias que propone el portal especializado:

- Establece un horario fijo para que la familia se acueste, y mantenlo incluso durante los fines de semana.

- Haz que los niños se cepillen los dientes, se pongan el pijama y dales un vaso de agua para la noche.

- A la mayoría de los niños les gusta que les lean un cuento o conversar sobre su día. Ten en cuenta de no superar los 30 minutos de esta práctica, para que tus hijos no pierdan tiempo de sueño.

- Dales un aperitivo pequeño y saludable, como un plato de cereales con leche, galletas o una fruta.

Y tú, ¿ya has construido una rutina con tu hijo? ¿Cómo te ha resultado?