Qué buscar en un yogur para los niños

Cuando les das algo a tus niños, quieres que sea lo mejor y lo más beneficioso para su desarrollo, en especial si se trata de un alimento cotidiano como el yogur. Por esto, es clave seguir ciertas pautas antes de comprar: ¡apúntate estos tips! 

Presta atención al elegir el yogur para tus hijos. Foto: Thinkstock
Presta atención al elegir el yogur para tus hijos. Foto: Thinkstock

Criterios

Habría cinco aspectos por considerar al escoger el yogur adecuado para un niño, explica la nutricionista Maryann Tomovich Jacobsen en su blog:

- Azúcar. Ya está presente en el producto en forma de lactosa, pero ¿cómo saber cuánta azúcar agregada contiene? Lo que podrías hacer es comparar los azúcares en la versión natural y en la saborizada. ¿Un secreto? El yogur de vainilla suele tener menos azúcar, y los descremados suelen llevar más.

- No a los aditivos. Asegúrate de que el producto que elijas sea natural, es decir, que no incluya endulzantes artificiales o jarabe de maíz de alta fructosa.

- Sí a los probióticos. Elige un yogur que incluya en su etiqueta “cultivos vivos y activos”, ya que serían beneficiosos para la salud intestinal de tu niño.

- Calcio. Ya sabes la importancia que tiene en el desarrollo de tu hijo. Por eso, considera que el producto tenga al menos 15% de calcio en cuatro onzas (150 mg) de yogur; 20% en seis onzas (200 mg) o 30% en ocho onzas (300 mg).

- Grasa: los niños de menos de dos años, necesitan la grasa para desarrollar su cerebro, por lo cual sería recomendable que les eligieras la versión entera del yogur. Pasada esa edad, podrías comenzar a comprarles productos descremados.

Yogur natural

Una forma de evitar la tediosa selección en la góndola consiste en comprar directamente yogur natural y agregarle trozos de frutas, por ejemplo. Los beneficios de este tipo de yogur, de acuerdo con el sitio Ask Dr. Sears, son:

- Aporta alrededor de la mitad de calorías que la misma cantidad de sus pares frutados

- Y casi el doble de proteínas

- Contiene menos agregados

- Y más calcio

- No tiene azúcar agregada

Yogur para bebés

Los bebés podrían comenzar a comerlo en su versión natural, pasteurizada, entera y sin azúcar a partir de los seis meses, y podrías darles incluso el de tipo griego, sugiere el sitio BabyCenter. Al comprarlo, opta por aquel con más cultivos vivos y sin endulzantes. No cometas el error de colocarle miel, al menos hasta que tu niño tenga un año, porque podría contraer botulismo.

Consulta a tu médico antes de implementar cambios en la dieta de tus niños.