Bebés, ¿cómo cuidar sus dientes?

Texto: Sofi Jaramillo

Hoy es un día muy especial. Acabas de descubrir que a tu bebé le está apareciendo su primer diente. Tu pequeñito está creciendo; así lo demuestra esa línea blanca en su boca, señal de que se prepara para empezar a comer alimentos sólidos. Ahora empieza una nueva responsabilidad para ti: cuidar adecuadamente de los dientes de tu pequeño.

Bebés, ¿cómo cuidar sus dientes? / Foto: Thinkstock
Bebés, ¿cómo cuidar sus dientes? / Foto: Thinkstock

Hacerlo es muy importante; en poco tiempo él los necesitará para masticar, deglutir y hablar correctamente. Aprende a realizarlo, siguiendo las recomendaciones de la Academia Americana de Odontología Pediátrica, que te presentamos a continuación.

[Relacionado: El sorprendente método que “revive” a los bebés]

Los cuidados básicos

- Antes de que emerjan los dientes de tu hijo, limpia su boca y encías con un paño suave o con un cepillo especial para bebés. Así lo prepararás para cuando llegue el momento de empezar la rutina de aseo dental.

- Cuando sus primeros dientes hayan aparecido, sigue la rutina que iniciaste antes de su surgimiento.

- Haz de dicha rutina de limpieza dental, una actividad divertida.

- La primer visita al odontólogo pediátrico debes realizarla cuando tu bebé cumpla su primer año de edad. El objetivo de la cita es educativo: te hablarán sobre las herramientas para mantener a tus hijos libres de caries.

- Si tu hijo suele tomarse un biberón antes de dormir, dáselo con agua. Recuerda que los líquidos como la leche, la fórmula o los jugos de fruta, contienen azúcar, y esta sustancia puede causar caries, si permanece en la boca por largos periodos de tiempo.

- Acostumbra a limpiar la boca de tu bebé con una toallita húmeda, después de darle de lactar.

- Cuando tu hijo haya cumplido su primer año de edad, inicia la transición de biberón a vaso especial para niños.

- El flúor es muy importante. No solo protege los dientes, también los fortalece. Por eso, a partir de los 6 meses de edad, los bebés deben ingerir cierta cantidad de dicha sustancia, la cual suele encontrarse en el agua. Habla con el pediatra para que te oriente acerca del porcentaje necesario y la mejor forma de cubrir el requerimiento.

[Galería: Misterios sin resolver de los niños]

Señales de alerta

Reconocer señales que podrían indicar problemas en la salud oral de nuestros bebés, es importante cuando de prevención se trata. Estos son, de acuerdo con Healthy Children, portal de la Academia Americana de Pediatría, dos signos ante los que debemos estar atentas:

Las caries. En su etapa inicial, semejan manchas blancas que aparecen sobre el esmalte del diente. Se ubican en áreas cercanas a las encías. Evitarlas o tratarlas a tiempo es muy importante porque el esmalte que recubre los dientes de leche es muy delgado, y el nervio está más próximo a la superficie, con lo cual la caries avanza rápidamente. Cuando la descalcificación progresa hacia una cavidad, puede ocasionar dolor y dificultad para comer.

Los chupones y el dedo. Aunque el uso de chupones, o el meterse el dedo pulgar a la boca, suelen ser acciones comunes entre los niños menores de un año, los hábitos de succión generan problemas de ortodoncia como dientes torcidos y mandíbula desalineada. Los odontólogos pediátricos pueden brindarnos pautas para ayudarnos a frenar o revertir este comportamiento.

[Relacionado: Los 10 peores consejos sobre crianza]

Recuerda que ante cualquier duda o antes de cambiar los hábitos de cuidado dental de tu bebé, debes consultar a un especialista de la salud.

Fuentes: Academia Americana de Odontología Pediátrica (aapd.org) y Healthy Children (healthychildren.org).