Cuándo debo vacunarlo

Texto: Marisa Russomando

Las vacunas son un preparado que se inyecta en el cuerpo, y una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos. Estos combaten determinadas enfermedades.

Las vacunas son un preparado que se inyecta en el cuerpo, y una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos / Foto: Thinkstock
Las vacunas son un preparado que se inyecta en el cuerpo, y una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos / Foto: Thinkstock

Es un tema controvertido que en general angustia a los padres frente la opción de considerarlas fundamentales para el crecimiento saludable de sus niños por un lado, y las versiones comerciales y no saludables por el otro.

Por ello es importante confiar en el médico pediatra que elegimos para que controle a nuestros hijos y seguir sus indicaciones.

La mayoría de los pediatras acuerdan en que las vacunas son el medio más eficaz de prevención y protección de los niños.

Las enfermedades para las que existen vacunas preventivas son: difteria, tétanos, poliomielitis, meningitis, neumonía, sarampión, paperas, rubéola y algunos tipos de gripes.

La vacunación responde a un calendario que cada país organiza según sus datos oficiales de frecuencia, epidemias y riegos.

Por ello es muy importante que los padres se asesoren con su médico de confianza acerca de cuál es el cronograma que rige en su país y consideren sus actualizaciones más recientes.

La mayoría de los bebés lloran cuando se les administra la vacuna. En ese momento es importante que sus padres lo sostengan y abracen transmitiéndole seguridad. También es sugerible brindarle el pecho materno o una mamadera durante su administración o inmediatamente luego de ella.

Algunos bebés pueden tener algunas líneas de fiebre los días subsiguientes a la vacunación y pueden estar algo irritables.

En cada caso el pediatra orientará cobre las medidas a tomar si esto sucede.

Cuidar al bebé, incluye acompañarlo en algunos momentos que no son agradables. Él se sentirá más seguro si están sus padres sosteniéndolo con amor.

-
Marisa Russomando es psicóloga especialista en Maternidad y Crianza y directora de La Cigüeña.

Quizá te interese:
Bebés bailarines, ¡contágiate con su ritmo!
La decisión de amamantar
Combate las alergias durante el embarazo