CESAR: los primeros segundos de vida de un bebé

Mael al os 18 segundos de haber nacido el 13 de diciembre de 2013 a las 4:52 pm, y pesando 2.800 kg.
Fotografía cortesía de Chrstian Berthelot

Todos nacimos, y nuestros primeros segundos en en este mundo no son precisamente una cama de rosas, sino todo lo contrario: nacemos envueltos en llanto, sangre y otros fluidos corporales, que por muy "asqueroso" que nos parezca al imaginario, resulta un momento trascendentalmente hermoso.

Esos primeros segundos de nuestra vida se han convertido en el objetivo principal del fotógrafo francés Chrstian Berthelot, quien tras convertirse en padre fue contactado por el obstetra que atendió al parto para crear un proyecto sobre la partería.

"Lejos de los clichés y los lugares comunes quería mostrarnos tal como somos cuando nacemos. Sin importar si es a través de una cesárea o de un parto natural, todos nacemos desnudos y envueltos en llanto, sangre y otros fluidos corporales." Christian Berthelot

El resultado es la serie CESAR y es simplemente sorprendente, aunque a algunos nos pueda causar cierto resquemor, ya que ni en las películas o la televisión solemos presenciar la realidad de un nacimiento, limpiando todo aquello que nos pueda resultar asqueroso o incómodo. Pero la realidad es así.

Cada fotografía viene acompañada del nombre del bebé, su fecha de nacimiento y cuántos segundos tenía de haber nacido, y todos sobrevivieron:

A Christian Berthelot le tomó 6 meses prepararse para inciar este proyecto: desde entrenarse junto al equipo médico del hospital, pedir permiso a las madres y su propia preparación mental. Al principio solo se trataba de un proyecto interno para el hospital, pero tras pasar un tiempo de la primera fase, se dio cuenta que en las imágenes había un lado artístico poco explorado, y así nació CESAR.

Hoy, Christian ofrece a las futuras madres la oportunidad de obtener la primera fotografía de sus bebés en la mirada de este fotógrafo, sumando ya unas 40 fotografías a la colección.

"Mi perspectiva del parto cambió. Descubrí los peligros del nacimiento. Es por esta razón que decidí mostrar los primeros momentos de la vida humana. Me interesan solo esos primeros segundos." Christian Berthelot

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas para Christian, ya que él mismo confiesa que las reacciones de la gente han sido muy variadas: hay quienes le han recriminado que no tiene derecho de retratar la vida humana de esta forma y otros que le han asegurado que estas fotografías no son reales.

"Me resulta absurdo, los bebés no nacen dentro de repollos o rosas... Les doy la oportunidad de observar en detalle la violencia del nacimiento." Christian Berthelot

Del 24 de enero al 8 de marzo una selección de su obra está expuesta en el CENTQUATRE en Paris http://www.festival-circulations.com/

Christan Berthelot nació en 1976, y vive en la Bretaña Francesa. Tras obtener la calificación como fotógrafo profesional trabajó con varias compañías de teatro y danza. Fue en 2012 que tras reunirse con un obstetra que comenzó el proyecto CESAR, y actualmente continúa su proyecto sobre el nacimiento, ampliándolo también a los animales.