Contracciones: aprende a distinguirlas

La llegada de un bebé es un evento revolucionario en la vida de su madre (y de toda la familia), que viene acompañado de algunas incomodidades, sensaciones nuevas y extrañas. Infórmate para aprender a distinguir las contracciones ¡y estate lista antes de que ocurran!

Las contracciones ayudan a tu bebé a nacer. Foto: Thinkstock
Las contracciones ayudan a tu bebé a nacer. Foto: Thinkstock

¿Qué son las contracciones?

Cuando ocurren, significa que tu útero se está contrayendo con el objetivo de empujar al bebé hacia el canal cervical, explica el sitio BabyCenterPodrían aparecer durante todo el embarazo, aunque en el segundo y, sobre todo, en el tercer trimestre comenzarían aquellas llamadas “de Braxton Hicks” o “de práctica”.

[Relacionado: Los cuidados esenciales del recién nacido]

Para que no te tomen (tan) por sorpresa, te ofrecemos una pequeña guía.

Tipos de contracciones

- Contracciones de falso parto o “de Braxton Hicks”. Suelen ser descriptas como un endurecimiento del abdomen y pueden aliviarse cuando descansas, caminas o cambias de posición, describe el portal WebMD. No empeoran, ni se vuelven más frecuentes o rítmicas; son irregulares, fluctúan en un patrón inconsistente, señala BabyCenter. El sitio añade que el dolor suele concentrarse en la parte baja del abdomen y no en la espalda, como en las contracciones “verdaderas”.

- Contracciones de parto. De acuerdo con WebMD, los dolores suelen comenzar en la zona lumbar y proyectarse hacia la parte baja del abdomen. En su forma leve, se producirían cada 15 ó 20 minutos, y durarían 60 a 90 segundos. Su intensidad aumenta de manera progresiva. Además, el dolor persiste aunque cambies de postura.

¿Cómo saber que es momento de ir al hospital?

Lo primero que debes hacer si sospechas que “es la hora”, es registrar tus contracciones. Escribe cuándo comienza y termina cada una, o haz que alguien lo haga por ti, sugiere WebMD. Incluye la duración de las mismas, y los minutos entre una y otra.

[Relacionado: Recién nacidos y mamás ¡que no duermen!]

Cuando el intervalo entre las contracciones sea de menos de cinco minutos, y estas duren entre 45 y 60 segundos, significaría que es tiempo de ir al hospital, detalla WebMD.

Cuándo llamar al médico

Si todavía no has alcanzado la semana 37 del embarazo, y tienes más de cuatro contracciones en una hora u otras señales de parto, llama de inmediato a tu obstetra o partera, recomienda BabyCenter. De todas formas, recuerda consultar a tu médico cuando tengas dudas sobre el embarazo.