Anuncios

Bebés, más inteligentes de lo imaginado

Texto: Sofi Jaramillo

Nuestros bebés, esos pequeñitos a los que les dedicamos nuestras mejores sonrisas y abrazos más cálidos, son más inteligentes de lo que imaginábamos. Así lo han determinado algunos estudios, llevados a cabo en distintas universidades de Estados Unidos y Europa.

Bebés, más inteligentes de lo imaginado / Foto: Thinkstock
Bebés, más inteligentes de lo imaginado / Foto: Thinkstock

Los resultados de las investigaciones no solo son reveladores, también ofrecen una nueva mirada a la manera de estudiar el desarrollo infantil, y podrían servir como indicadores tempranos de algunas enfermedades. ¿Te gustaría saber cuán inteligente puede ser tu bebé? Descúbrelo informándote sobre estos hallazgos.

[Relacionado: El sorprendente método que “revive” a los bebés]

Menores de 4 meses saben cuando los van a alzar

Así lo determinó una investigación llevada a cabo en la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, para la cual se observó a 28 niños con edades entre los 2 y 4 meses. Los resultados, publicados en el portal de dicha universidad, según la profesora Vasu Reddy, autora del estudio, son sorprendentes porque permitieron concluir que los bebés, a partir de los 2 meses, pueden identificar que están a punto de ser alzados, al ver a sus madres con los brazos extendidos, y se pueden preparar para ello, haciendo que sus cuerpos se pongan más quietos y rígidos, con el fin de facilitar que los recojan.

Pero eso no es todo. El análisis, que da cuenta de la existencia de una conciencia temprana en los bebés, también parece indicar que ellos mejoran la suavidad y coordinación de sus movimientos, para alcanzar el objetivo antes mencionado.

Aprendizaje del idioma desde el vientre materno

Un estudio conjunto de investigadores estadounidenses y suecos, sugiere que los bebés empiezan el aprendizaje del idioma en el vientre materno. En la investigación, reseñada en el portal del Instituto de Aprendizaje y Ciencias Cerebrales de la Universidad de Washington, se demostró que bebés con tan sólo horas de nacidos, son capaces de diferenciar entre los sonidos de su lengua materna y los de una lengua extranjera.

[Galería: Juegos que estimulan las habilidades matemáticas]

El estudio se realizó con 80 niños de EEUU y Suecia, que tenían alrededor de 30 horas de nacidos. Se les midió el interés que demostraban al escuchar sonidos de las vocales de su lengua materna, y de lenguas extranjeras. Para ello, se les dio un chupete conectado a una computadora que registraba el nivel de succión, y el mismo se relacionó con su curiosidad, por uno u otro sonido fonético.

Bebés entre 6 y 9 meses entienden más de lo que crees

Los bebés con edades entre los 6 y 9 meses, podrían entender muchas más palabras de las que en realidad pronuncian. Así lo señala una investigación realizada en la Universidad de Pennsylvania, por los psicólogos Elika Bergelson y Daniel Swingley, quienes concluyeron, después de analizar el comportamiento de 33 bebés, que ellos podían aprender el significado de palabras relativas a ciertos alimentos y partes del cuerpo, a través de una exposición diaria al lenguaje.

El hallazgo es importante, según lo señalan los investigadores, porque muchos psicólogos consideran que este tipo de comprensión sólo es posible cuando los niños están próximos a su primer año de edad.

Por eso, habla con tu bebé y explícale sobre su entorno, cuéntale historias o cántale canciones. Recuerda que él o ella entienden mucho más de lo que imaginas.

[Relacionado: Dejar el pañal, una cuestión de madurez]

Fuentes: Instituto de Aprendizaje y Ciencias Cerebrales de la Universidad de Washington (ilabs.uw.edu), Universidad de Pensilvania (upenn.edu) y Universidad de Portsmouth (port.ac.uk).