Desintoxícate antes de fin de año

Por: Mariana Israel

Quieres arrancar el 2013 con una energía renovada y, por algún motivo, te sientes agotada, ansiosa y estresada entre los apuros de las fiestas y las urgencias de fin de año. Para combatir estos síntomas, te acercamos un plan para que "limpies" y ordenes tu alimentación. Estos tips te ayudarán a remover las toxinas de tu cuerpo, para optimizar el funcionamiento celular.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

1. Elimina los alimentos procesados, los lácteos, las carnes rojas, y remplázalos por frutas y vegetales orgánicos, en lo posible. Incorpora legumbres, granos, semillas y brotes en tu menú cotidiano.

2. Exprime las frutas y las verduras. Los jugos pueden conservarse en el refrigerador hasta tres días. Si las comes enteras, déjales la cáscara.

3. Descarta el café y la cafeína en todas sus formas, las gaseosas con azúcar y el alcohol. Bebe agua filtrada y los jugos durante los días que hagas la dieta.

4. Bebe una taza de limonada tibia una hora antes del desayuno y varias veces a lo largo del día.

5. Exfolia tu piel temprano por la mañana para eliminar las células muertas y promover la regeneración celular. Frota desde los tobillos hasta los muslos, y desde las muñecas hasta los hombros.

6. Báñate en agua caliente con eucalipto todos los días. Añade a la bañera una taza de sal de Epsom, 2 cucharadas de glicerina, 15 gotas de esencia de eucalipto y 2 tazas de bicarbonato de sodio.

7. No interrumpas tu rutina de ejercicios cotidiana: procura cumplir con los 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico.

Una dieta desintoxicante apunta a comer de una forma más natural, menos alimentos procesados. La Dra. Christine Gerbstadt, vocera de la Academia Americana de Nutrición y Dietas, propone en el sitio WebMd.com un plan de dos semanas, en el que alienta a consumir más frutas enteras, vegetales, fibra, proteína magra, lácteos descremados, granos enteros y mucha agua. Según la experta, los principales alimentos desintoxicantes son: los vegetales de hoja verde, los limones, el té verde, los brotes de brócoli, el berro, las semillas de sésamo, el repollo y las frutas.

Este plan permite reducir la hinchazón y eliminar hasta 3 libras por semana. Es más que una dieta corta, es una propuesta a largo plazo.

De todas formas, recuerda consultar con tu médico antes de hacer cambios en tu alimentación.

Fuentes consultadas:
Livestrong.com
Webmd.com

Mira también:
Embarazo y cuidados prenatales
Alta médica y sexualidad luego de la llegada del bebé
Las 10 cosas que debes saber antes de que nazca tu bebé