Niños y TV niñera, ¿hasta qué punto es saludable?

Texto: Mariana Israel

Los niños y la TV niñera: una relación de amor que nació hace años. Si trabajas fuera de tu casa, probablemente entiendas cuando decimos que este vínculo se vuelve a veces una necesidad.

¿Qué tan saludable es que la niñera de tus hijos sea la TV? / Foto: Thinkstock
¿Qué tan saludable es que la niñera de tus hijos sea la TV? / Foto: Thinkstock

Pero, ¿hasta qué punto es saludable que tu hijo pase horas frente a la pantalla? Un nuevo estudio publicado en Pediatrics, liderado por especialistas de la Universidad de Carolina del Norte, advierte que los niños que insumen más horas frente al televisor tienden a engordar y a sacar peores calificaciones en la escuela.

Los investigadores, que examinaron los datos de 217 mujeres y bebés estadounidenses, también identificaron tres factores que impulsaban a las mamás a recurrir a la TV niñera con más frecuencia: obesidad, nivel de actividad de los hijos (qué tan inquietos son) y nivel de histeria (al parecer, cuanto más tiempo pasan llorando o haciendo berrinches, más recurrimos las madres a la TV-chupón-salvador).

¿Quién puede culparlas? Todas, más de una vez, hemos sido superadas por el llanto incontrolable de un bebé. Tal vez la clave esté en cuánto tiempo dejes a tu hijo en compañía de la televisión.

No más de 2 horas por día

Éste es el límite que establece la Academia Estadounidense de Pediatría, siempre que los niños tengan más de 2 años.

Además de quitarle tiempo a la vida familiar, la Academia advierte que el exceso de televisión sustituye el ejercicio físico, perjudica el desempeño escolar, puede derivar en comportamientos agresivos (si los niños son expuestos a imágenes violentas) e incluso interviene y anula el juego, aun cuando está de fondo.

Muchas madres dejan encendida la televisión mientras sus hijos juegan cerca. Un estudio, publicado en 2008 en la revista Child Development demostró que el ruido de fondo distrae a los niños e interrumpe sus juegos.

El equipo de investigadores de la Universidad de Massachusetts observó a 50 niños de hasta 3 años de edad durante una hora, mientras jugaban. Cuando la televisión permanecía encendida, los períodos de juego se acortaban en comparación con cuando se apagaba.

Recomendaciones

Estos consejos pueden ayudarte a establecer una rutina de televisión saludable para los niños:
• Cuando lloren, recurre a la música, la lectura o el juego para calmarlos.
• Aliéntalos a hacer actividad física.
Apaga la TV durante las comidas, mientras estén haciendo la tarea escolar y en momentos de interacción familiar o social.
• Define límites y horarios para que vean televisión. Diles que deben elegir qué programa ver cada día.
Predica con el ejemplo, limitando el tiempo que pasas frente al televisor.

Y tú, ¿cómo manejas el tema de la televisión con tus hijos? ¿Qué otros consejos puedes compartir con nosotras? ¡Escríbenos!

Fuentes consultadas: Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (hhs.gov), Medline Plus – Institutos Nacionales de Salud (nlm.nih.gov/medlineplus),
Biblioteca virtual Wiley (onlinelibrary.wiley.com)

Mira también:

Quizá te interese:
Guía para madres: cómo sobrevivir a los viajes de negocios
La crisis de identidad de mi suegra
¿Mamá trabajadora? Cárgate de energía con estos consejos