Muñecos reborn: ¿hobby o amenaza psicológica?

Texto: Ana Paula Queija

¿Has escuchado hablar de los muñecos reborn? Son bebés de materiales sintéticos producidos por artistas especializados para emular al máximo posible a modelos que los clientes solicitan. Descubre de qué se trata este arte ¡polémico!

Facebook: Bebes Reborn España
Facebook: Bebes Reborn España

¿Qué es un bebé reborn? Se trata de un muñeco de plástico que poco a poco es transformado por un artista, con el objetivo de adquirir detalles específicos y características como el color de piel, el rubor, el brillo, las venas, el pelo verdadero y el peso del bebé modelo. Así lo afirma el portal oficial de Lovely reborns, compañía especializada en la producción de estas piezas. El trabajo lleva a que el muñeco se asemeja a un bebé real tanto como sea posible, señala.

En Mi bebé reborn, el portal de Beatriz Clemente G., una artista de reborn española, indica que aquel que desea una réplica exacta de su hijo cuando era bebé, solo debe enviar 5 ó 6 fotos donde se le vea bien la carita. En su Facebook se pueden ver las fotos resultantes.

Mi bebé reborn
Mi bebé reborn

El trabajo comienza con los brazos, piernas, y la cabeza del muñeco, indica Lovely reborns. Se pintan con un material especial llamado Génesis, que en combinación con un disolvente, forman una pintura muy diluida. Luego, se busca el color y la textura deseada, se trabaja en los detalles como uñas y venas, y se inserta el cabello uno por uno, a mano, con una aguja muy fina.

 

Mi bebé reborn
Mi bebé reborn

¡Y queda más! Al cabello se le realiza un corte para lograr el remolino o la forma del bebé real. Cada extremidad se rellena con microesferas de vidrio, con las que los muñecos adquieren el peso y la consistencia que tendría un niño de su edad, afirma un artículo publicado en el diario español El Mundo. La cabeza del bebé se moverá por el peso que lleva, de modo que cuando se lo carga, se tiene la sensación de sostener a un bebé real.

En el sitio web de Clemente G., la adquisición de un reborn se plantea como una adopción o como una réplica de un bebé real. Al parecer, los clientes se acercan para sumar un miembro con características de humano real a la familia, o bien, para lograr un modelo exacto de un bebé que alguna vez pasó por allí. ¿Un hobby o una amenaza psicológica?

 

Arte por una pérdida

Según El Mundo, entre las clientas de los artistas reborn, hay mujeres que han perdido a su hijo y también mujeres infértiles. Ellas están dispuestas a pagar entre 400 y 3,000 euros para tener un simulacro de bebé a quien vestir, acostar o simplemente admirar.

La explicación

Un artículo del portal del show de TV Today advierte que es natural que la gente encuentre formas de preservar los recuerdos de sus seres queridos, ya sea armando álbumes de fotos, visitando sus tumbas, manteniendo una urna de cenizas en la chimenea, o bien comprando un muñeco reborn. Todo el mundo trata de vencer a la muerte y los estragos del tiempo, afirma la publicación.

Mi bebé reborn
Mi bebé reborn

Sin embargo, estos mecanismos pueden mezclarse con la negación, indica la Dra. Gail Saltz, una psiquiatra del Hospital Presbiteriano de Nueva York, autora del artículo. Para poder lidiar con la pérdida y la ansiedad resultante, la negación es uno de los mecanismos de defensa más prominentes. No es que estas personas crean que su muñeco es un bebé de verdad, sino que el juguete les brinda momentos tranquilizantes, donde pueden fingir que lo tienen.

¿Qué ofrece un muñeco? Los sentimientos familiares de mimar a un bebé, cuidarlo y aquellos momentos agradables que deshacen temporalmente la dura realidad, afirma Saltz. Esto ofrece un alivio y respiro en medio de la tristeza.

¿Dónde está el límite? En Today, Saltz afirma: “Yo estaría preocupada si alguien que ha perdido un bebé se ha vuelto demasiado apegado a su muñeco. Esto podría indicar que su dolor no está consiguiendo realmente ser resuelto”. Y tú, ¿qué opinas de estos muñecos? ¿Comprarías uno?