Lo que nadie te dice sobre el embarazo

Tengo que admitirlo, antes de escribir este blog lo pensé mucho. Y es que cada mujer es distinta y cada embarazo es diferente; sin embargo, a través de los nueve meses que esta maravillosa experiencia me regaló, puedo decir que ciertas cosas son comunes en la mayoría de embarazos y que muy pocas mujeres escuchan de ellas, hasta que no están esperando su bebé.

Hay muchas cosas que nadie te dice y descubres hasta que vives el embarazo en carne propia / Foto: Thinkstock
Hay muchas cosas que nadie te dice y descubres hasta que vives el embarazo en carne propia / Foto: Thinkstock

Es por ello que he decidido escribir al respecto y con mucho respeto; esperando que mis experiencias puedan ser útiles para algunas futuras madres, y tal vez, para que quienes ya lo son, se diviertan recordando. ¿Comenzamos?

La primera verdad sobre el embarazo es que no es nada glamuroso, ese es tal vez uno de los aspectos más ciertos sobre este estado. Y es que al observar a muchas celebridades embarazadas, comerciales de televisión y hasta revistas podríamos pensar que siempre nos vamos a ver y sentir como modelos de revista y la cosa no es así.

La verdad es que el embarazo no es nada glamuroso / Foto: Thinkstock
La verdad es que el embarazo no es nada glamuroso / Foto: Thinkstock

Y en este apartado, comencemos con la ropa de maternidad que, por lo general, es muy costosa y no está al último grito de la moda; por eso te aconsejo no volverte loca comprando todo lo que veas, sino escogiendo piezas claves que puedas combinar y que sean extremadamente cómodas.

Durante los últimos meses vas a preferir usar vestidos sueltos y zapatos 2 o 3 números más grandes de lo que calzas normalmente. Recuerda que lo más importante es que te sientas confortable y que no vale la pena gastar mucho dinero en algo que dejarás de usar a medida que pierdas el peso que ganaste durante el embarazo.

Además del inevitable cambio en el peso, la mayoría de mujeres experimentan cambios en sus gustos alimenticios; en mi caso, nunca he sido amiga del chocolate, pero durante todo mi embarazo lo comí a diario y del café, que siempre ha sido mi debilidad, no resistía ni el olor.

La mayoría de mujeres experimentan cambios en sus gustos alimenticios / Foto: Thinkstock
La mayoría de mujeres experimentan cambios en sus gustos alimenticios / Foto: Thinkstock

¿La razón de lo anterior? Todos los cambios hormonales que tu cuerpo experimenta durante este estado, de allí las náuseas, los famosos cambios de temperamento y las ganas de hacer la siesta tres veces al día.

Todo el mundo te dirá: "Descansa ahora, pues cuando llegue el bebé no vas a dormir". ¿En serio?, ¿cómo descansa uno con una barrigota, el peso de tu bebé y las ganas incontrolables de orinar durante la noche?

Toma una pequeña siesta cada que tengas oportunidad / Foto: Thinkstock
Toma una pequeña siesta cada que tengas oportunidad / Foto: Thinkstock

Una buena solución es cerrar los ojos cada vez que tengas oportunidad, tal vez no vas a dormir por largas horas seguidas, pero el dormir profundamente por algunos minutos te servirá mucho, y a tu bebé también. Es ideal que le des a tu cuerpo el mayor descanso posible y que no te desesperes si no puedes dormir cómodamente durante las noches.

Seguro haz escuchado que la relación entre tu y tu esposo va a cambiar, es cierto y no necesariamente es algo negativo. La clave para mantener la paz en tu hogar y poder hacer de las situaciones incómodas del embarazo algo positivo, es la comunicación. Dile a tu pareja cómo te sientes y asegúrate de ser respetuosa y comprensiva con las emociones que tu pareja también está experimentando. No todo es color de rosa durante este proceso y solo la comunicación puede convertir esta experiencia en un proceso de crecimiento y unión.

La relación de pareja cambia con el embarazo, sí, pero no tiene que ser algo negativo / Foto: Thinkstock
La relación de pareja cambia con el embarazo, sí, pero no tiene que ser algo negativo / Foto: Thinkstock

Y para finalizar, tal vez, lo que nadie te dice sobre el embarazo es que es TU embarazo. Desde familiares, hasta amigos tendrán una opinión de qué debes hacer y cómo vivir esta etapa, sin embargo, eso es algo que solo tu y tu pareja pueden decidir.

Escucha la experiencia de otros, ponle mucha atención a tu cuerpo, asesórate con tu médico y lo más importante, haz de esta experiencia un proceso personal, pues una vez tengas a tu bebé en los brazos, lo olvidarás todo y una nueva tú nacerá también.

@NATTYVILLAVECES

 

Quizá te interese:

Regalos para una futura mamá ecológica

Ser mamá, ¿te hará más feliz?

10 increíbles destinos que deberías visitar antes de tener hijos