La música, ¿vuelve a tu hijo más inteligente?

Texto: Sofía Orsay

Todos los padres saben que la mayoría de los niños aman la música. Lo notan la primera vez que su bebé se duerme al compás de una canción de cuna, cuando dejan de llorar al escuchar una canción que reconocen, o al verlos mover sus piecitos mientras bailan su melodía favorita.

La música, ¿vuelve a tu hijo más inteligente? - Thinkstock
La música, ¿vuelve a tu hijo más inteligente? - Thinkstock

Además, muchos padres piensan que la educación musical no solo los hará disfrutar de interpretar canciones, sino que los ayudará a ser más inteligentes. Como explicó Samuel Mehr, investigador de la Universidad de Harvard, a la revista Harvard Gazette, “más del 80% de los adultos americanos piensan que la música mejorará sus notas en la escuela, y que los volverá más inteligentes”.

De acuerdo con Mehr, esto puede deberse a un estudio que se hizo popular en los años 90, en el que los niños que escuchaban las canciones de Mozart realizaban con más éxito tareas espaciales, que los niños que no estaban expuestos a sus temas. Según agregó, aunque más tarde este estudio fue desacreditado, puede haber quedado en el público la noción de que la música incrementa las habilidades cognitivas de los niños.

[Relacionado: Lo que nadie te dice sobre el embarazo]

Pero, como explicó Mehr, quien realizó un estudio para explorar esta teoría, mismo que fue publicado en la revista científica Plos One, “hay muy poca evidencia de que haya beneficios cognitivos en la educación musical”.

Mehr y sus colegas reclutaron a 29 padres y madres, y a sus niños de 4 años en un primer experimento, y a 46 padres con sus hijos, en otro. Luego de hacerles pruebas de vocabulario a los niños, e indagar en las aptitudes musicales de los padres, cada niño fue asignado aleatoriamente a una clase. Una era de educación musical, y la otra, de artes visuales, ambas enseñadas por Mehr. Todos los niños asistieron a las clases con sus padres, para poder seguir desarrollando lo aprendido en casa.

Luego, los investigadores analizaron diferentes áreas del conocimiento cognitivo, como el vocabulario, las matemáticas, y dos tareas espaciales. En los resultados, Mehr y su equipo descubrieron que los resultados de los niños, que tomaron una clase u otra, fueron similares. “Si realmente hubiere un efecto en la cognición de los niños, deberíamos poder detectarlo, ya que los tests que usamos son más sensibles que los tests de inteligencia general, utilizados en otras investigaciones”, explicó Mehr.

[Relacionado: 6 motivos para acer yoga prenatal]

Pero, por más que la música no vuelva a los niños más inteligentes, eso no significa que no tenga sus beneficios. Como comentó al portal para padres PBS Parents, Mary Luehrisen, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de los Mercaderes de la Música de los Estados Unidos: “La experiencia de los niños de cantar, escuchar, y moverse, trae también beneficios a la hora de aprender sobre otras áreas más formales”.

Además, según explicó al mismo portal, el Dr. Kyle Pruett, profesor de psiquiatría infantil en la Universidad de Medicina de Yale, la educación musical les da a los niños la experiencia de ser disciplinados, de aprender una tarea, de exponerse en un escenario, y de ser parte de algo que les dé orgullo. “Los horizontes son más altos cuando aprendes música”, comentó.

Fuentes: Plos One (plosone.org), Harvard Gazette (news.harvard.edu), PBS Parents (pbs.org/parents).

Mira también: