Infeliz en el trabajo, infeliz en casa

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Nuestra identidad está estructurada sobre cada uno de los roles que ejercemos en nuestras vidas. Así es como somos las hijas de…, madres de…, la jefa de tal sector, de tal empresa, o abogadas, o docentes de tal materia en tal escuela. Cada una de ellas y en su conjunto nos define, nos dice quiénes somos y qué somos para los otros.

Sin duda uno de los roles más importantes en esta estructuración de la identidad, lo juega nuestro ámbito de trabajo. Por ello, si estamos descontentas con nuestra carrera o nuestro reconocimiento en el trabajo, esos sentimientos afectan nuestra felicidad en casa. De más está decir que lo primero que debemos proponernos en estos casos es evitar llevar este mal humor a nuestro hogar e impedir que nuestra energía se agote en ello para poder disfrutar de la vida cotidiana en familia. También sabemos que esto a veces es muy difícil. Si algo de esto ocurre sostenidamente, debemos comenzar a revisar la situación y buscar otras opciones, por ejemplo: cambiar de empleo o cambiar de actitud frente al mismo.

Existen diferentes posibilidades para mejorar la situación laboral y/ o profesional. Es frecuente frente a ello sentirse culpable por intentar priorizar la felicidad personal. Sin embargo priorizar la propia felicidad, lo que incluye disponer de tiempo para estar en familia, es clave en la exitosa articulación entre los roles de ser madre y ser mujer.

Evidentemente es importante lograr el equilibrio entre la familia y el trabajo y muchas veces se trata solo de pequeños ajustes para lograr cambios significativos.

Revisemos los ajustes a intentar en el trabajo:

• Organiza una buena estructura en casa en la que puedas delegar tranquila el cuidado de tus hijos.
• Concéntrate en el trabajo.
• Dedícale al trabajo el tiempo que transita en él y a tu familia el tiempo que compartes con ella. No intentes restar a uno tiempo para el otro. De otra manera corres el riesgo de no estar en ningún lugar.
• Realiza el ejercicio interno de generarte en el trabajo motivación de progreso.
• Si tienes conflictos de relaciones laborales, toma la iniciativa y lee algunos libros sobre cómo lidiar con ellos. Busca asesoramiento, ayuda o formación.
• Optimiza tu capacidad de administrar el tiempo. Busca herramientas que lo faciliten.
• Desarrolla un mejor equilibrio entre el tiempo en el trabajo y el tiempo en familia.

Mira también:

Quizás te interese:

Madre reciente, no mujer maravilla

Maternidad y culpa

El lado espiritual de nuestras vidas