El controvertido método de crianza de Lenore Skenazy

Texto: Carolina

"Protege a tus hijos en todo momento frente a todos los peligros imaginables". Como madres y padres probablemente estemos de acuerdo con esta máxima de Lenore Skenazy, una madre, periodista y escritora que se planteó algo bien distinto en lo que a crianza de los hijos se refiere. Dejar a sus hijos más independencia y evitar sobreprotegerlos como método para inculcarles autoestima y autonomía personal. Sin embargo, por ello comenzaron a llamarla hace algún tiempo “la peor mamá del mundo”.

Lenore Skenazy y su controvertido método de crianza
Lenore Skenazy y su controvertido método de crianza

En 2008, cuando su hijo Izzy tenía solo 9 años, realizó un pequeño experimento que contó en una de sus columnas en The Sun New York. Al dejar solo a su hijo en un centro comercial de Nueva York, marchándose a casa y esperando,Skenazy se convirtió en el centro de todas las críticas por culpa de un método educativo cuestionable.

Mi chico llevaba semanas pidiéndome que lo dejase en algún lugar y le permitiese intentar volver solo a casa. Entonces, en ese domingo soleado le di un plano del metro, un billete para viajar y uno de veinte dólares más algunas monedas por si tenía que llamar”, explica Skenazy, que además añade cómo su hijo "volvió a casa alucinado con su independencia”.

Lo que esta mujer se planteaba era precisamente el comportamiento habitual entre los padres de hace una generación o dos, cuando permitían a sus hijos jugar solos en la calle sin preocuparse de nada más. De este modo, convencida por los avances de su hijo, ha querido investigar y promover un método "sin barreras" consistente en alentar a los niños a hacer cosas sin tutoría y con autosuficiencia.

[Relacionado: 5 lecciones que tu hija NO debe aprender]

Desde aquella aventura Skenazy ha editado un libro, “Free Range Kids” (Niños sin barreras), e impulsado una web con el mismo nombre donde recoge experiencias acerca de su experimento. Y además, también cuestiona a los llamados padres “helicóptero”, siempre presentes y conocidos por sus facetas como vigilantes de sus pequeñuelos. Básicamente los mismos que piensan que el peligro acecha en todas partes.

En una entrada reciente de la web Free Range Kids escribe: "yo siempre intento explicar que el concepto de padres "helicóptero" no ha surgido porque un millón de individuos ha decidido adoptar esta postura. Es la sociedad la que nos dice que si no supervisamos a nuestros hijos todas las tardes en el parque, nos los pueden arrebatar. Del mismo modo que se piensa que nos equivocamos si no les compramos el último juguete educativo o no los alimentamos con la comida adecuada".

Leyendo esta historia sacamos la conclusión de que en la sociedad actual se premia mucho más al padre “preocupado” y controlador que al que ensaya formas más relajadas (“le dejo jugar con el barro” o “le permito comer de todo”). Y no hablemos ya de mandarlos solos a la calle.

[Relacionado: El bullying que una escuela legitimó]

Fuente: Yahoo España
El controvertido método de crianza de Lenore Skenazy

 

Mira también: