Anuncios

Comunicación con los hijos, ¿cómo lograr que te escuchen?

Texto: Mariana Israel

“¡No estás escuchándome!”, podría ser el típico reclamo marital. Sin embargo, a veces no es tu pareja, sino los niños los que eligen ignorarte. La comunicación con los hijos no siempre es fácil. Más de una vez sientes que no te prestan atención. Es frustrante, pero es también muy común. ¿Qué madre puede decir que no lo experimentó nunca?

“¡No estás escuchándome!” / Foto: Thinkstock
“¡No estás escuchándome!” / Foto: Thinkstock

Para aliviar tu pena, te damos 7 ideas de expertos que pueden ayudar a que tus hijos te escuchen, ¡al menos por un rato!

[Relacionado: Admira a tu hijo, ¡lo necesita!]

1. Frena el multitasking. Cuando quieras hablarles a los niños, deja todo lo que estés haciendo y pídeles que hagan lo mismo. No tiene sentido que les des un discurso con el celular en la mano y tampoco sería lógico que ellos te “escucharan” mientras siguen jugando con el Wii. “Si tú estás distraída y ellos también, les estás sugiriendo que tus palabras no son importantes ni para ti, ni para ellos”, opina el experto en relaciones Rabbi Shmuley, en el sitio de Oprah.
2. No te vuelvas repetitiva. Si les pediste a tus hijos que hicieran algo y no lo cumplieron, evita repetírselos más de una vez. “Lo último que quieres es convertirte en fastidiosa, porque te pondrán en off y te ignorarán”, señala Shmuley.
3. Adviérteles las consecuencias. Que los niños sepan que si eligen desoírte, deberán enfrentar lo que ello implique. Diles, claramente, qué pueden esperar si no cumplen con lo que les pides. Eso sí: debes llevar a cabo las penitencias que anunciaste, porque de lo contrario acabarás desautorizándote.
4. Prémialos. S tus hijos cumplen con lo que les pediste, no está demás felicitarlos o darles un premio. “Cuando hicieron algo realmente genial, invito a mis hijos con helado o los llevo a algún lugar divertido”, cuenta Shmuley.

[Relacionado: Mi hijo tiene dislexia]

5. Escúchalos. Chaley-Ann Scott, socióloga y consejera de paternidad, sostiene en el sitio Psych Central que si quieres lograr que tus hijos te escuchen, debes empezar por hacer lo mismo. “Con esto me refiero a realmente prestar atención a su lenguaje verbal y no verbal. ¿Se sienten infelices, frustrados o sobrepasados por algo?”, apunta.

6. Sé confiable. Cuando les digas a tus hijos “mañana venimos”, “en un ratito podrás ver televisión” o “te haré un pastel esta tarde”, procura cumplir con tu palabra. Ni a los santos ni a los niños hay que prometerles imposibles. Construye la confianza con tus hijos y ellos te escucharán.

7. Búscalos en su universo. Acércate a tus hijos, juega con ellos. Es la mejor manera de escucharlos, ¡y que te escuchen! “Reúnete con ellos en su mundo”, concluye Scott.

¿Qué haces cuando tus hijos no te prestan atención?

Fuentes: Oprah (oprah.com) y Psych Central (psychcentral.com).

[Relacionado: ¿Niño hipocondríaco o niño manipulador?

Mira también: