Anuncios

¿Cómo explicarles a los niños que el dinero no alcanza?

Se acercaba el cumpleaños de mi hija menor y yo no estaba pasando por un buen momento económico. Sin embargo, la culpa por nunca tener un dinero de más para derrochar me llevó a endeudarme, con tal de darle a mi pequeña su hermosa fiesta. “Todas sus compañeras la tuvieron y ella también la merece”, pensaba en medio de mi angustia porque las cuentas no cerraban de ninguna manera.

¿Cómo explicarles a los niños que el dinero no alcanza? / Foto: iStockphoto
¿Cómo explicarles a los niños que el dinero no alcanza? / Foto: iStockphoto

Y la fiesta se hizo y yo me quedé con la soga al cuello. Ella la disfrutó pero a la semana ya se había olvidado, mientras que yo no tenía forma de llegar a fin de mes.

[Galería: 10 lecciones de dinero para tus hijos]

Eso me hizo pensar que en el fondo no les estaba haciendo ningún favor a mis niñas tratando de que no se enteren de la crisis económica por la que estábamos pasando. ¿Sirve de algo que me vean angustiada, aún cuando las quiera proteger de mis problemas? La respuesta es no. Porque en realidad son los problemas de todos los integrantes de la casa. No sirve de nada mantenerlas apartadas en una burbuja ideal, en la que están constantemente bombardeadas por medios de comunicación que las invitan al consumo. Así, ellas perciben el mundo de otra manera. Por lo menos, no es un mundo real para mí.

La vie en rose

No sirve que crezcan con la idea de una vida rosa cuando muchas veces ésta se vuelve realmente complicada. Por el contrario, quizás estas experiencias algún día podrían resultarles muy útiles para saber defenderse o manejarse en alguna situación similar.

Por otra parte, manteniéndolos apartados, los chicos absorben nuestro malestar sin entender demasiado de quién es la culpa. Según una publicación Finanzas Prácticas: “Los niños pueden no entender de economía, no obstante, perciben las preocupaciones de los adultos, y, si no se les explica de manera adecuada, tienden a magnificar los problemas y a hacerlos propios, lo cual, según se ha comprobado en estudios psicológicos (entre los que destaca una reciente investigación de la Universidad de California sobre estabilidad familiar y recesión en un periodo de 20 años), puede dejar marcas de inseguridad y frustración en la vida adulta”.

Los chicos tienen derecho a participar de los problemas que nos plantea la rutina. Y no está nada mal que comiencen a valorar sus pertenencias y comprendan cómo se maneja la economía de un hogar. Esto no nos quita la responsabilidad a los adultos de seguir protegiéndolos. Pero es positivo que aprendan a ayudar, a colaborar dentro de sus posibilidades y a generar recursos alternativos para que no se vuelva tan dramático el momento de ajustar los cinturones.

[Relacionado: Los niños y sus miedos, ¿cómo ayudarles?]

Mucho por aprender

Estos días me dediqué a investigar y leer acerca de cómo tratar este asunto del dinero con los hijos y encontré bastantes consejos que me parecieron muy útiles. Acá les traslado algunos de ellos.

-Hay que hablarles con la verdad, sin exagerar ni alarmarlos demasiado. Es bueno que sepan lo que sucede con el dinero, tratando de adecuar el diálogo a la edad del niño. Asimismo, no basta con charlar una sola vez, es necesario que se propicie en reiteradas oportunidades, todas las veces que sea necesario.

-A su manera pueden participar: los especialistas recomiendan elaborar una lista con lo que necesitan y otra con lo que desean. Luego, entre todos se decidirá cuáles son las prioridades. Esto los hará sentirse importantes.

-No discutir frente a ellos: en este caso sí, es bueno protegerlos y evitar las peleas de pareja delante de los niños.

-No derrochar: cuando uno investiga un poco, se da cuenta de que las actividades gratuitas o económicas abundan. También es posible hacer en familia una lista de lugares para recrearse. Estar ajustados económicamente no significa no poder pasar hermosos momentos.

-Hay situaciones en las que pueden empezar a comprender lo que cuestan las cosas. Por ejemplo, cuando van juntos a hacer las compras. Allí conviene enseñarles a diferenciar qué productos son los más útiles y cuáles los prescindibles; asimismo, la diferencia de valores entre unos y otros.

-Los juegos como el Monopoly o el Trivial pueden ayudar a tomar conciencia de lo que cuesta el dinero y cómo se gasta.

-Si se estropea no se tira: intente enseñarles que cuando algo se rompe no siempre es necesario ir en busca de uno nuevo. La mayoría de las veces tiene arreglo.

-Cuando la situación lo permita y el niño ya sepa hacer algunas cuentas, es bueno darles una paga fija por mes y algunos incentivos extra cuando ayudan en alguna tarea que no hacen comúnmente. De esa manera, comprenderán qué sucede si se administra correctamente, si se ahorra o se derrocha.

Fuentes: http://finanzaspracticas.com.mx y http://betaniapsicologia.com

[Relacionado: ¿Niño hipocondríaco o niño manipulador?]

Mira también: