¿Cómo decirle a mi hijo que conocí a alguien más?

iStockphoto
iStockphoto

Cuando se separan los padres, es esperable que para ambos adultos la vida continúe y encuentren nuevas parejas. Así de sencillo puede ser explicado a los niños, con la naturalidad y la sinceridad que el tema merece, respetando los límites del sentido común y apuntando hacia una orientación saludable para su desarrollo. Se requiere de una dedicación especial para brindarles explicaciones y atender sus preguntas y reflexiones.

¿Cómo le explico?


La gran mayoría de las familias en la actualidad no responde al esquema tradicional de padre-madre-hijos, lo cual facilita la tarea. El objetivo es acompañar a los niños en la comprensión y asimilación de estas novedades. Se trata de explicar las variaciones del amor, dejar traslucir la complejidad de las relaciones adultas de parejas, diferentes a las vividas entre niños y jóvenes. A partir de allí llega el momento de relatar la experiencia propia: los padres se separaron, cada uno tiene por su lado el objetivo de ser feliz y eso puede y suele incluir el estar con otra persona.

Los padres continuarán siendo sus padres toda la vida. Es importante repetir esta garantía frecuentemente para incluir luego la noticia de estar conociendo a alguien con el que están compartiendo tiempo y actividades.

iStockphoto
iStockphoto

Es esperable que esto genere nuevas preguntas o se repita, de alguna manera, el duelo por la separación de los padres. En muchos casos los niños albergan la fantasía y el deseo de una reconciliación, aun sin motivos y en silencio, por lo que esta noticia viene a cerrar una situación y una ilusión.

En cada etapa se evaluará hasta dónde llegar con los detalles, siempre teniendo en cuenta que los niños que necesitan saber más, vuelven por esa información. Puede suceder que algunos niños pidan más explicaciones, algunos pueden hacerse los que no escucharon y "distraídamente" pasen a otro tema y otros que se alejen conformes con las palabras recibidas. Lo más importante es que se abrió el canal de diálogo, se les transmitió que se puede conversar sobre lo que necesiten y que son acompañados en este proceso. No se trata de evitar el tema ni mantener un secreto por años, sino de proponerse el equilibrio entre cuidarlos y tener una vida personal activa.

Es éste un tema muy actual ya que las parejas se separan y la vida continúa, los encuentros se dan y hay nuevas oportunidades de armar una familia nuevamente. En tales situaciones por supuesto que nuestra atención estará puesta en los pequeños, que también participan de esta unión. Se trata de una decisión de los adultos, con consecuencia sobre la vida de los niños.

Cada uno, conociendo a su hijo y sobre todo registrando sus características y recursos, deberá ajustar sus palabras para lograr llegar a los hijos de una manera auténtica.

Video relacionado:


Quizás te interese:

Maternidad y culpa

Madres jóvenes

Mamá, ¿Dios existe?