Anuncios

Cómo cepillar los dientes de un bebé


Muchas mamás me preguntan cómo deben cepillar los primeros dientes de sus bebés, una duda muy justificable, ya que requiere ciertas indicaciones especiales para lograr un buen resultado sin efectos negativos, como lastimaduras.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la sensibilidad de sus encías, lo ideal es ir acostumbrando al bebé a la higiene bucal, aun antes de la salida de los primeros dientes, en esos casos, se usa solo un paño limpio humedecido con agua para frotarlas suavemente; esto hay que repetirlo de 2 a 4 de veces al día, especialmente por la mañana y por la noche.

[Galería: Haz feliz a tu mamá en 7 pasos]

Cuando aparece la primera o primeras piezas dentales, lo ideal es usar un cepillo especial, hay algunos hechos con silicona en forma de dedo que hacen la tarea más sencilla; también es muy importante usar pasta dental libre de flúor —las hay específicas para esta etapa—, ya que el bebé podría ingerirla y esta sustancia puede ser muy tóxica en el organismo; termina pasando un paño limpio y húmedo por las encías y dientitos. Recuerda tener al bebé erguido mientras realizas este procedimiento y hacerlo unas 3 veces diarias para crear el hábito en tu pequeñito.

[Relacionado:  ¿Por qué llora tu bebé?]

Una vez que el bebé tiene su dentadura “de leche” completa, es momento de pasar a un cepillo para bebés, busca uno que tenga sólo 2 o 3 filas de cerdas suaves; sigue usando el mismo tipo de pasta dental sin flúor y usa solamente una porción del tamaño de medio chícharo o arveja; en esta etapa todavía deberás ser tú quién le cepille sus dientitos, no te olvides de las muelas y también pasa el cepillo suavemente por la lengua.

Cuando tu pequeño tenga unos 3 años, es momento de instarlo a él a que se cepille los dientes, háganlo juntos y revisa luego el resultado, ¿quedó algún rinconcito sin limpiar? Puedes indicarle para que lo repase el cepillado por ahí o si es necesario, terminarlo tú. A esta edad ya debería poder escupir la espuma del cepillado, sin embargo, es mejor seguir con la pasta libre de flúor hasta que tenga unos cuantos años más para asegurarte de que no la ingerirá; te sorprendería saber cuántos niños se comen la pasta de dientes convencional porque el sabor les resulta atractivo.

Sigue estos consejos y te asegurarás de sembrarle buenos hábitos de higiene dental además de librarlo de las caries y otros problemas bucales.

[Relacionado: 8 alimentos que convierten a nuestros hijos en superniños]

_

Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en odontología estética y restauradora. Cédula: 5711438.