Chica se rapa la cabeza para apoyar a amiga con cáncer y la expulsan de la escuela

As CBS 2's Kristine Johnson reported, the girl shaved her head to show support for a friend suffering from cancer.

Texto: Beth Greenfield

A una niña de 9 años de Colorado, que se rapó la cabeza para mostrar su apoyo a su mejor amiga que está luchando contra el cáncer, se le prohibió asistir a la escuela porque el código de vestimenta no permite andar a rape. Pero, tras una protesta por la situación en las redes sociales, la escuela Caprock Academy en Grand Junction tiene prevista una reunión especial para determinar si se hará una excepción para la pequeña empática del tercer grado, Kamryn Renfro. (Actualización: En esa reunión, los miembros del consejo -que ya le habían permitido a Kamryn volver a la escuela por un día -votaron 3 a 1- para hacer una excepción que permitiera a Renfro regresar de forma permanente a la escuela, de acuerdo con KJCT).

*Video en inglés

"Caprock Academy tiene un código de vestimenta detallado, el cual fue creado para promover la seguridad, la uniformidad y un entorno sin distracciones para los estudiantes de la escuela. Bajo esta política, no se permiten las cabezas rapadas", la escuela señaló en un comunicado a los padres. "Las excepciones, sin embargo, a veces se hacen bajo circunstancias extremas y extraordinarias". La declaración fue publicada en Facebook por Wendy Smith Campbell, cuya hija, Delaney Clements, está luchando contra el raro cáncer infantil, neuroblastoma, y cuya pérdida de cabello debido a la quimioterapia ha inspirado su amiga Kamryn a “quedarse calva” también. Para el post, Campbell añadió: "Por favor, díganme cómo la cabeza rapada es una distracción para un ambiente de aprendizaje", lo que provocó una serie de respuestas de apoyo.

[Relacionado: Ser mamá, ¿te hará feliz?]

Kamryn le dijo a KKCO que decidió raparse la cabeza porque "se sentía como que era lo que debía hacer". Y al menos una amiga más se le ha unido, de acuerdo con la foto de otra niña con una cabecita brillantemente rapada publicada en la página de Facebook de Campbell, con el comentario: "¡Otra pelona para añadir al pelotón!"

Jamie Olson Renfro , escribió, "Nosotros firmamos que entendemos y estamos de acuerdo con las reglas año tras año... pero sinceramente, nunca pensé que mi hija de 9 años de edad haría algo tan valiente y desinteresado. Por esta razón, estoy pidiendo a todos los que les gustaría apoyar Kamryn, lo hagan. Tengo que despertar a una niña, que estaba emocionada por ir a la escuela y contarles a sus compañeros lo que había hecho y por qué, y tengo que tratar de explicarle por qué no puede hacer eso, tratando de evitar que pierda su espíritu o se sienta que está siendo castigada por algo tan increíble. "Ese post, compartido más de 180 veces, atrajo muchos comentarios, incluyendo: cualquiera sería afortunado de tenerla como amiga. Espero que la escuela se de cuenta del error".

Campbell , por su parte, publicó una foto de Delaney y Kamryn juntas, escribiendo, "Me molesta mucho que estén pensando en castigar a una niña hermosa por ser fuerte, valiente y defender lo que le importa y sus creencias". Esta foto obtuvo 660 likes y se ha compartido más de 2 mil 100 veces. Y la mayoría de los comentarios han sido favorables. "¡Esta niña es genial! Y también lo que hacen sus padres para enseñarle a ser increíblemente compasiva y comprensiva. Bien por ellos. ¡Sigan fuertes!" escribió una persona. "Si los niños lo hacen, ellas deberían poder hacerlo también. Ella está tan llena de compasión y amor, y todos podemos aprender de esta dulce niña", escribió otro.

[Relacionado: Los niños y el terror, ¿es necesario?]

Caprock Academy no respondió a una llamada telefónica o correo electrónico de Yahoo Shine, Campbell y Renfro tampoco pudieron ser contactadas.

Pero el recientemente, Renfro añadió un largo post a Facebook para agradecer a todos por su apoyo "desde el fondo de nuestros corazones", y para explicar que no hay mala voluntad. "En ningún momento durante esta terrible experiencia la escuela de Kamryn no apoyó su determinación, ni se rehusó a mostrar compasión... solo tomaron la decisión de hacer cumplir su código de vestimenta, y estábamos pidiendo que lo cambiaran", ella escribió. "Ellos respondieron a todas nuestras peticiones, y nos han tratado con respeto todo el tiempo. Ahora que hemos visto hasta qué punto 2 niñas pueden cambiar el mundo y tocar muchos corazones, estamos pidiendo que toda esta atención se use para tomar conciencia sobre el cáncer infantil. "Para apoyar la lucha de Delaney la gente puede donar a través del sitio de recaudación de fondos de la familia.