Born in the Wild, un reality que despierta polémica


Texto: Ana Paula Queija

Hay mujeres que eligen dar a luz en un ámbito fuera del hospital. Descubre de qué se trata esta tendencia, y cuéntanos si es una opción que considerarías.

 

Hace unas semanas, el canal Lifetime dio a conocer un nuevo reality show que mostrará a madres que dan a luz en el bosque sin asistencia médica, anunció el periódico de Los Ángeles LA Times. La idea del programa, llamado Born in theWild, surgió a partir de un video publicado en YouTube que ha conseguido más de ¡23 millones de visitas! En él, una mujer realiza un parto sin ayuda en un bosque.

En primera persona


Estoy embarazada y tras mi primera visita al obstetra, decidí que me pondría en sus manos por completo. “Quiero todo lo que propone el sistema médico convencional”, dije. Soy primeriza y un poco miedosa. Ni loca haría un parto sin anestesia, tampoco desaprovecharía los controles que hoy en día ofrece una clínica para que todo salga bien. Pero en el séptimo mes de embarazo, conocí a una persona que me hizo dudar.

[Relacionado: ¿Estás lista para tener un segundo hijo?]



Carla Ranzini es una partera argentina de 30 años, que se especializa en partos domiciliarios. Me invitó a una reunión de mujeres embarazadas, a la que acudieron 20 futuras mamás a punto de dar a luz en su hogar. Me resultó un entorno lleno de amor y libre de miedo, muy conectado con el verdadero acto de dar vida.

Me pareció que estas mujeres pueden llegar a tener un parto fabuloso, “el hogar es donde habita el corazón”, y también reconozco que los hospitales son entornos bastante fríos, donde una vive el instante más importante de su vida, rodeada de personas desconocidas. Pero, ¿qué pasa con la seguridad al realizar el procedimiento en casa? Veamos lo que opinan los expertos.

Un tema polémico


Según el portal especializado en bebés Baby Center, el parto en casa sigue despertando polémica en Estados Unidos. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG por sus siglas en inglés) y la Asociación Médica Americana (AMA), sostienen que el hospital es el lugar más seguro por sus capacidades y la experiencia del personal, disponibles de inmediato en caso de que surja una complicación. La Academia Americana de Pediatría se encuentra alineada a esta idea, según informa en su journal Pediatrics.

El Colegio Americano de Enfermeras y Parteras, y el Consejo de la Asociación Americana de Salud Pública, en cambio, apoyan dar a luz en casa, en casos de mujeres que sean buenas candidatas para ello. Aunque advierten que debe haber cuidadores calificados, y la organización óptima para una transferencia al hospital, en caso de que sea necesario, indica Baby Center.


Los beneficios del parto en casa


Según informa un artículo publicado en la revista Parents, los defensores del parto en casa citan una larga lista de beneficios del nacimiento en el domicilio, entre los que figuran:


- Una experiencia más positiva de vinculación para la madre
- Menos intervención médica innecesaria. Baby Center señala queciertas investigaciones demuestran que las madres que tenían previsto dar a luz en casa (independientemente de dónde realmente tuvieron a sus bebés) terminaron con un menor número de intervenciones, como las episiotomías y cesáreas
- Mayores tasas de éxito en la lactancia


Los riesgos


Por supuesto, también existen riesgos a considerar con el parto en casa, afirma Parents, entre ellos:

[Relacionado: ¿El primer hijo? COmpra sólo lo necesario]


- Cuando un bebé se ubica en la dirección equivocada y hay que realizar una cesárea
- Si surge un cambio en el ritmo cardíaco
- Si aparece una hemorragia posparto}

[Relacionado: Ventajas y reflexiones de la maternidad tardía]


Asimismo, Baby Center advierte sobre los casos en los que puede no ser conveniente hacer un parto domiciliario:


- Cuando existen condiciones médicas anormales, tales como presión arterial alta o diabetes
- Si la mujer presenta una cesárea u otra cirugía uterina anterior
- Cuando el embarazo presenta complicaciones como ser prematuro, ser múltiple, o un bebé en posición de sentado o transversal a las 37 semanas


Además, los estudios sobre el riesgo del parto en casa, no son muy alentadores. Según indica el portal de noticias de salud Medscape, un trabajo publicado en línea en el Diario Americano de Obstetricia y Ginecología encontró que los partos a domicilio tienen 10 veces más probabilidades de resultar en una puntuación de Apgar desalentadora (estudio que evalúa la condición del bebé apenas nace), que los partos en hospitales. Además, la investigación, encontró un riesgo de convulsiones neonatales o disfunción neurológica grave, casi 4 veces mayor entre los partos en casa.

Los famosos


El nuevo reality show Born in the Wild no será la primera manifestación de esta tendencia en el mundo de la farándula. Muchas celebridades ya eligieron dar a luz a sus hijos de manera no asistida. Según afirma Parents, Gisele Bündchen, Jennifer Connelly y Pamela Anderson, entre otras, tuvieron a sus hijos en casa.

Y tú, ¿te animarías a un parto fuera del hospital? Recuerda que ante cualquier duda y antes de tomar una decisión, debes consultar a un obstetra.