Abdominoplastía después de los embarazos

Abdominoplastía… aunque parezca una palabra difícil, no significa otra cosa que una cirugía estética del abdomen. Nosotras, las mamás sabemos que luego de tener a nuestros hijos, a muchas, la piel se nos ha estirado y las paredes abdominales se han abierto; tanto que jamás hemos podido lograr que recupere su forma original. La panza queda caída y flácida, y ni siquiera con un millón de ejercicios la moldeamos.

iStockphoto
iStockphoto

Entonces, una forma de solucionarlo es a través de esta intervención, que no deja de ser importante. Para saber un poco más, el doctor Rolando Pinsanú, especialista en cirugía plástica del Centro Pinsanú, nos despeja todas las dudas.

¿Por qué a muchas mujeres cuando tienen hijos la panza les queda bien y a otras, aunque sean delgadas, se les pone como un globo que se infla y desinfla?

“Esto, en especial tiene que ver con la calidad de la piel y de los músculos. Por lo general, si es alguien que se ha cuidado con ejercicios durante toda su vida, tiene una contextura física normal y se ha colocado cremas a medida que crecía su vientre, la piel le vuelve a su lugar. Pero hay otras mujeres que cuando están embarazadas, la panza les crece y se estira tanto que los músculos del abdomen se abren. Su piel pierde elasticidad y no vuelve a su tono inicial. Es como si fuera que la cincha que sujeta las vísceras se vence. Entonces, les queda una diastasis en los rectos. Esto suele ocurrirle en especial a las multíparas (es decir, que han tenido más de un hijo) y a las que engordan mucho durante esos 9 meses. Quiero aclarar que no tiene nada que ver con que el parto haya sido natural o por cesárea.”

¿Podemos lograr que vuelva a ser como antes haciendo ejercicios?

“No. Cuando hay flacidez el tejido ya no responde. Es como que te pongas una blusa grande, por más que la planches no se va a achicar.”

¿Tener la panza así puede traernos alguna complicación?

“No. Es un problema puramente estético y psicológico.”

¿Qué es la abdominoplastía?

“Es la cirugía plástica del abdomen. Lo que hacemos los médicos es sacar la grasa y la piel que sobra, para unir los músculos rectos, los cosemos a través de unos puntos fuertes. Así, la panza vuelve a quedar chata y se forma la cintura. Depende de cada caso, a algunas pacientes se les recomienda una dermolipectomía mínima (con anestesia local), que es cuando sobra la piel del ombligo para abajo, y a otras, una completa, de la parte media y baja del abdomen (se usa la anestesia general). Las cicatrices que quedan, con el tiempo son casi imperceptibles.”

¿Sirve para las que están excedidas de peso?

“En este punto es muy importante el consejo del médico cirujano. Porque la abdominoplastía se debe hacer sólo cuando hay exceso de piel. Hay mujeres gorditas que tienen los tejidos sanos y sólo necesitan una liposucción. Pero a las que tienen kilos de más y flacidez sí hay que hacerles, primero la liposucción, luego la cirugía estética del abdomen.

Por otro lado, es muy común que cuando vienen a hacer la consulta, luego de los embarazos, pregunten también por la cirugía de los senos. Porque no tiene sentido que una parte quede perfecta y la otra flácida o caída. La belleza está en la armonía de todo. Como se puede hacer en la misma intervención, a veces los médicos recomendamos que aprovechen la oportunidad para hacerlo de una sola vez, sin que la paciente tenga pasar por la anestesia y una nueva cirugía.”

¿Podemos hacerla y quedar embarazadas otra vez?

“No tiene sentido porque la piel puede volver a quedar flácida.”

¿Qué implica el pos operatorio en cuanto a tiempo y a poder hacer vida normal?

“Son 24 horas de internación; luego, reposo de 2 o 3 días. Al principio aconsejamos que caminen encorvadas para cuidar la cicatriz. Además, tienen que usar una faja compresiva durante una semana. Podríamos decir que todo el proceso lleva alrededor de 3 semanas y luego ya recuperan su abdomen chato y su cintura vuelve a tener las curvas como antes de ser madres.”

Mira también:

Quizás te interese:
Elegir ser ama de casa, ¿antifemenista?
Las zonas erógenas en 10 preguntas
Cirugía de senos después de amamantar, ¿es o no una buena idea?