10 consejos para cuidar el cabello de los chicos

Hay muchos mitos que giran alrededor de la crianza de nuestros hijos. Especialmente, cuando se trata de lograr que tengan el pelo sano, brilloso y fuerte. “Hay que juntar agua de lluvia para lavarlo”, “Debes cortarlo cuando la luna está en determinada fase”, “Los piojos se quitan con vinagre o con Quassia Amara”, y otros tantos que, muchas veces, terminamos por practicar sin ningún resultado.

10 consejos para cuidar el cabello de los chicos / Foto: iStockphoto
10 consejos para cuidar el cabello de los chicos / Foto: iStockphoto

Por eso, decidimos consultar con la dermatóloga Cristina Pascutto, que es asesora médica del laboratorio Pierre Fabre Dermocosmetique Argentina, para que nos ayude a responder seriamente todas las dudas que tenemos cuando queremos cuidar el pelo de nuestros chicos.

[Relacionado: ¿Por qué mi cuerpo está cambiando?]

1. ¿Cuántas veces por semana conviene lavarles el cabello?

“Mantener la piel y el cuero cabelludo limpio es fundamental para la salud de los niños, ya que permite –especialmente- barrer un sin fin de microorganismos. Por lo tanto, la higiene debe ser diaria”.

2. ¿Existe algún secretito para que el pelo les brille más?

“Utilizar siempre un champú adecuado de pH neutro y de marcas reconocidas”.

3. ¿Las niñas merecen cuidados especiales?

“Las chicas habitualmente usan el pelo largo, por lo que es necesario un cuidado especial. Por ejemplo, desenredar el pelo después de lavarlo –cuando aun está húmedo- para evitar tironearlo y fracturarlo. El cepillado también permite la aireación y evita que se enrede. El corte de puntas una vez cada mes y medio, también dará un aspecto prolijo y saludable”.

4. ¿Es cierto que la manzanilla les aclara el color?

“Sí, es cierto”.

[Relacionado: Él no quiere la pelota, juega con muñecas]

5. También se dice que el agua de lluvia le hace bien al pelo. ¿Es verdad?

“El agua de lluvia deja más suave y brilloso el pelo, quizá porque está extremadamente limpia, al no haber pasado por el proceso de potabilización”.

6. ¿Cómo mantenerlos alejados de los piojos? ¿Hay algún producto natural que se pueda usar diariamente?

“La pediculosis es uno de los procesos más frecuentes que se observan en los niños que están en edad escolar y que trae más dolores de cabeza a sus padres. Utilizar cualquier remedio puede ser peligroso. Siempre es conveniente consultar con su dermatólogo que indique el tratamiento adecuado; pero la medida principal para prevenir y quitar piojos y liendres es la higiene diaria del cuero cabelludo y la utilización del peine fino. Es importante mantener el pelo recogido en las niñas, y en los niños, corto. Otra medida de prevención es revisarles la cabeza con frecuencia”.

7. ¿El peine fino les arruina el cabello?

“Es importante -para evitar dañar el pelo con el peine fino- pasarlo cuando está húmedo y con un poco de crema de enjuague o acondicionador. Así, resultará más fácil y no permitirá dañar la fibra capilar”.

8. ¿Cuando nace un niño hay que pelarlo para que el pelo le crezca más fuerte?

“El pelo del bebé muchas veces corresponde al llamado lanugo (pelo inmaduro que cubre al niño durante su gestación), que en general se pierde durante el 8 mes de vida intrauterina. Sin embargo, en ocasiones se mantiene un tiempo más allá del nacimiento. Ese lanugo cae progresivamente dando lugar al pelo del bebé. Por lo tanto, el hecho de pelarlo solamente tendrá un fin estético”.

[Relacionado: Cuando los chicos no se quieren bañar]

9. ¿Se pueden lavar con el mismo champú que los adultos?

“No es recomendable”.

10. ¿Cuál es el mejor champú para los chicos?

“Los champús para niños deben, en principio, contener bases suaves para que no irriten los ojos, dejen el pelo suave y que sea fácil su peinado. Su pH tiene que ser neutro para que respete la película hidrolipídica que protege el cuero cabelludo. Por ejemplo, los que contienen extracto de caléndula son muy aconsejables. En el caso de niños que presenten dermatitis atópica se deberán seleccionar aquellos que no contengan perfume y que -por ejemplo- sean a base de avena”.

Mira también: